Aministracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con ocasión a la conmemoración del Bicentenario de la proclamación de independencia de los pueblos de Hispanoamérica, Waldo Ansaldi, director del Instituto América Latina y el Caribe, en entrevistacon La Radio del Sur, analizó la actualidad de las luchas por la independencia en la región y la vigencia que las revoluciones desencadenadas en 1810 tienen en los pueblos.

Al respecto, elinvestigador señala que "este Bicentenario de las independencias hispanoamericanas (porque no hay que olvidar que este proceso comenzó con Haití en la gran revuelta de los esclavos entre 1791 y 1804, son cosasque se olvidan pero hay que tener presentes porque la revolución en Haití fue un elemento desencadenante para las colonias españolas) nos ofrece una ocasión propicia para una reflexión acerca decuanto de lo que se proclamó en 1810 tiene hoy alguna vigencia".

"Al margen del debate que hay entre los historiadores acerca de si las revoluciones de independencia fueron parte de la llamadaRevolución Atlántica o fueron o no revoluciones burguesas, esos procesos, tuviesen o no el carácter de revolución, se inscribieron en el ciclo de la modernidad y con ello adquirieron el lenguaje político quela modernidad introdujo en el lenguaje filosófico y político de la época", destaca Ansaldi.

Asimismo, señala que aún hoy en día "para los latinoamericanos existe la necesidad de tener presentecuales fueron los conceptos fundamentales que el proceso independentista defendió" y que llegaron a las colonias a partir de la idea de la modernidad.

Ansaldi señala que "debe entenderse que algunas delas palabras a las que voy a hacer alusión son de vieja data, puesto que remontaban a la antigüedad greco-romana, algunas eran más recientes y otras, para la época, muy novedosas. Se tratan depalabras resignificadas y esas palabras que me gustaría rescatar son: democracia, revolución, libertad, igualdad, ciudadanía, derechos del hombre y Constitución".

"Estas siete palabras, entre otras...
tracking img