Aministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General: Introducir al lector en el estudio de los conceptos basicos de la administracion.

Antecedentes: desde la epoca antigua hasta la actualidad;

Epoca primitiva Desde la aparicion del hombre se practico la administacion.Los miembros de las tribus trabajaban en caza, pesca y recoleccion y de una manera u otra practicaban la administracion…… uniendo esfuerzos para un findeterminado, la subsistencia.

Periodo agricola Con la aparicion de la agricultura se olvido la caza y la pesca y la recoleccion pararon a 2do. termino , vida sedentaria?, con esto el hombre debido al crecimiento demografico coordino los esfuerzos y por ende mejora la aplicación de la administracion.
Los cazadores errantes seguramente volvían a lugares en que ya habían estado. Probablemente, enalguno de esos regresos, notaron que las semillas que habían tirado en sus basureros a la entrada de las cuevas, o a un lado de sus campamentos, habían germinado y producido nuevas plantas. Pero, pasaron varios siglos antes de que, intencionalmente, guardaran semillas para plantarlas después. Dedicados ya a la agricultura inventaron el arado y el azadón de piedra y madera para aflojar la tierra. Enciertas regiones utilizaron un palo puntiagudo, endurecido al fuego, para agujerear antes de sembrar. Construyeron los primeros sistemas rudimentarios de riego, que fueron tan importantes como sus primeras casas.
Mientras tanto, los agricultores llegaron a cosechar más granos de los que necesitaban e inventaron la manera de contarlos. El mercado fue el centro de reunión. Hacían trueque de granospor mantas, o frutos por bellas plumas, animales por hachas, cuchillos o jade.

Periodo Grecolatino Aparece el esclavismo la administracion se orienta hacia una estricta supervición del trabajo y trajo la caida del rendimiento productivo, causa de la caida del imperio romano.

Epoca Feudal: El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se diobásicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección

y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación desostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo. Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos”. Lossiervos tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor. Para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía una condición de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de suseñor.
Al finalizar este periodo muchos de los siervos se independizaron y se forman los talleres de artesanos y sistema de oficios aparecieron las corporaciones que regulaban horarios y salarios asi como condiciones de trabajo (origen del sindicato) surge una nueva estructura en la Administracion..

Revolucion Industrial Cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa que se caracterizapor la aparicion de Inventos y descubrimientos como la maquina de vapor, desaparecen los talleres artesanales, apareciendo las Fabricas (epoca negra ya que se manifiesta la explotacion humana con horarios excesivos,ambiebntes de trabajo insalubre,labores peligrosas etc.), surge la especializacion y aparece la necesidad de administradores especialistas que manejaban los problemas de la fabrica....
tracking img