Aministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Desplazamiento Forzado
Investigación Pacifico Nariñense
Juan Alberto Carreño
Stefany Castro Ariza

DESPLAZACIENTO FORZADO EN EL PACIFICO NARIÑENSE

Descripción de la Región:
El departamento de Nariño se encuentra ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico y su capital es San Juan de Pasto. El Departamento de Nariño estáubicado en la esquina suroccidental de Colombia, como una cuña entre la República de Ecuador, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico. El departamento se divide en tres subregiones naturales de gran belleza y diversidad: la Llanura del Pacífico, que ocupa el 52% de su territorio, la región Andina (46%) y la vertiente Amazónica (2%). La subregión más poblada es la Andina. El clima varíasegún las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.
Una descripción más detallada de las regiones que conforman el departamento del Nariño es en cuanto a Llanura del Pacífico se caracteriza por altas temperaturas, abundantes lluvias y exuberante vegetación; se subdivide en el andes aluvial o zona de mangle y lallanura del bosque húmedo, que se extiende hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental. La Región andina, es la más poblada y donde se encuentra el centro político del departamento.
En cuanto a la población en este departamento se encuentran los indígenas Awá del piedemonte occidental, Pastos (Past Awá) del altiplano de Ipiales-Túquerres, Quillacinga del piedemonte amazónico y Eperara de lacosta Pacífica, quienes fueron los pobladores originarios. Con la expansión del imperio Inca llegaron los indígenas que hoy viven en Aponte, los Inga, comunidades mitimakuna establecidas en las fronteras del Tahuantisuyo, a las cuales estaban integradas comerciantes de exportación e importación mindalakuna. Actualmente los indígenas son cerca del 10 % de la población del departamento.
En Nariño aunla mayoría de la población vive en el área rural. El 43 % reside en las cabeceras municipales, el 57 % en el resto del departamento. El número total de habitanes llegará pronto a los 2 millones.
Las principales vías de comunicación son; la carretera Panamericana que cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango y comunica al sur con la república del Ecuador. La carretera al marque une a Túquerres con Tumaco. Hacia el oriente existen carreteras que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito. Carreteras secundarias conectan a la capital con poblaciones como La Unión, La Cruz y mediante una carretera circunvalar al volcán Galeras se comunica con los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná y La Florida.
El departamento cuenta con el aeropuertoAntonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí en la región de Cano, a 35 km de Pasto, el aeropuerto San Luis, en el municipio de Ipiales y el aeropuerto La Florida en Tumaco.
Vía marítima el departamento tiene acceso principalmente a través del puerto de Tumaco que consta de un muelle de 310 metros de largo y 25 metros de ancho, incluye un puerto pesquero y un amarradero flotante paraBuques-tanques desde 25.000 hasta 100.000 DWT y un Calado para maniobra 100" (30m). Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía así como poblaciones costeras sobre el océano Pacífico realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.
“Como resultado de la Ley 70 se han titulado colectivamente casi cinco millones de hectáreas de tierras paracomunidades negras en la costa Pacífica, anteriormente consideradas como “baldías” por el Estado colombiano. Actualmente administran estas tierras los consejos comunitarios, figura jurídica creada por el Decreto 1745 de 1995 como máxima autoridad de administración interna dentro de las tierras de comunidades negras. Sin lugar a dudas esto constituye un logro impresionante en la política cultural negra en...
tracking img