Aministracion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Maestría en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Escuela de Estudios de Posgrado Curso de Economía Ecológica Docente: Juan Pablo Castañeda S. Primer trimestre, 2008

Guía para la elaboración de ensayos ¿Qué es un ensayo?
El ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspectocrítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio que sugiere la palabra misma. La palabra ensayo proviene del latín tardío exagium, es decir, el acto de pesar algo. Además, está relacionado con el "ensaye", prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar,reconocer y examinar. Por ello, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personalsobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica.

El ensayo científico
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literariocientífico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. En elensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

El rigor en el ensayo
Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor compruebalo que piensa y lo manifiesta, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel. El ensayo es una construcción abierta que implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y respaldarlas. En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión. Finalmente una exigencia fundamental delensayo es el rigor. El rigor en el ensayo requiere ciertas reglas muy sencillas, pero importantes: • Escribir bien. Se deben elaborar oraciones cortas y precisas.

1

• •

Sustentar la validez de la opinión a través de: confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema, y de aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central. Sea cual fuera la opinión, se debeexplicar las causas que motivaron el surgimiento del tema. Por lo tanto hay que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

Como escribir un ensayo
Para elaborar correctamente un trabajo escrito se utiliza la mayoría de las habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico que toma en cuenta que el proceso de pensar no eslineal. Esto muchas veces genera confusión que puede ser evitada al hacerse preguntas que guíen el proceso, aunque este proceso no se evidencie en el producto final. En otras palabras, para escribir un ensayo se tendrá que responder algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de sus respuestas.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • Aministracion
  • aministracion
  • aministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS