Aminoàcidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos están formados por un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas; son la única fuente aprovechable de nitrógeno para el ser humano, además son elementos fundamentales para la síntesis de las proteínas, y son precursores de otros compuestos nitrogenados. Se dividen en:a. Esenciales:
Son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo, y por ende deben incorporarse en la dieta mediante ingesta.
b. No esenciales:
Son aquellos que son sintetizados en el organismo.
Hoy desarrollaremos los aminoácidos más importantes en el organismo de los seres humanos y su determinada función.
FENILALANINA:
Dentro del organismo esta sustancia seconvierte en otro aminoácido llamado tirosina, y juntas dan como resultado la formación de tiroxina (principal hormona tiroidea) y adrenalina. La fenilalanina es necesaria para el adecuado funcionamiento, crecimiento y desarrollo del cuerpo.
Existe una enfermedad conocida como fenilcetonuria, que se caracteriza por la incapacidad del organismo para utilizar la fenilalanina que se consume -se acumula enla sangre-, lo cual es tóxico para el cerebro en etapa de desarrollo, además hay deficiencia de tirosina. Las personas que padecen esta enfermedad genética deben consumir dietas con muy poco contenido de fenilalanina; cabe señalar que los niños requieren una cuidadosa vigilancia médica. Además de encontrarse en los alimentos de origen animal y en las leguminosas, la fenilalanina está presente en eledulcorante sintético aspartame, que sirve para endulzar la mayor parte de los alimentos que se ostentan como "bajos en calorías o light".

HISTIDINA:
Se encuentra de manera importante en la carne y otros productos de origen animal. Es un aminoácido esencial para los bebés y los niños porque favorece el crecimiento y desarrollo normales. Es particularmente necesaria para el crecimientomuscular y la producción de histamina (neurotransmisor vital en el cerebro y en el sistema nervioso que actúa como vasodilatador para mantener la presión arterial en su nivel normal). Abunda en la hemoglobina; se ha utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, las úlceras y la anemia. La deficiencia de histidina puede causar problemas de audición.

ISOLEUCINA.
La incluyen casi todos losalimentos que contienen proteína, tanto de origen animal como vegetal. Trabaja conjuntamente con la leucina.

LEUCINA.
Se encuentra en las proteínas vegetales y animales. Provee ingredientes para la formación de otros compuestos esenciales en la producción de energía y estimulación cerebral Existe un tipo de hipoglucemia (bajos niveles bajos de azúcar en la sangre) causada por una deficiencia dela enzima necesaria para metabolizar la leucina. Los niños que padecen este trastorno pueden sufrir convulsiones y retraso en el desarrollo mental. El tratamiento de esta patología -afortunadamente poco frecuente- consiste en reducir el consumo de leucina restringiendo las proteínas y en hacer comidas ligeras y frecuentes para evitar la hipoglucemia.

LISINA.
Suele ser más abundante en lasproteínas animales que en las vegetales. Los cereales contienen muy poca lisina, pero la carne, el pescado, el huevo y las leguminosas son fuente importante de esta sustancia. Algunos estudios avalan la efectividad de la lisina en el tratamiento contra el herpes, debido a que reduce el crecimiento viral; también asegura la adecuada absorción del calcio. Su deficiencia provoca náusea, vómito, mareos,anemia y retraso en el crecimiento de los niños. Existe un trastorno causado por la deficiencia de una enzima necesaria para utilizar la lisina -lo que origina altas concentraciones en la sangre- provocando náusea y vómito; su consecuencia más grave es el retraso mental. En su tratamiento es necesario limitar el consumo de proteínas.

METIONINA.
Pertenece al grupo de los aminoácidos que...
tracking img