Aminoacidos en los vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Los aminoácidos constituyen la base fundamental de cualquier molécula biológica, y son compuestos orgánicos. No puede realizarse proceso biológico alguno, sin que en alguna fase del mismo intervengan los aminoácidos.
Estos aminoácidos se fabrican en empresas especializadas, mediante un recipiente mezclador en el cual se colocarán levaduras, y otros productos. Posteriormente ymediante diversas hidrólisis y centrifugación, se dispondrá del abono orgánico.
Las proteínas son sustancias orgánicas nitrogenadas de elevado peso molecular, y todas están constituidas por series definidas de aminoácidos.
Los aminoácidos son por tanto las unidades básicas de las proteínas. La mayoría de las proteínas contienen veinte aminoácidos.
Las plantas sintetizan los aminoácidos a travésde reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminación y transaminación, los cuales conllevan un gran gasto energético por parte de la planta.
Partiendo del ciclo del nitrógeno, se plantea la posibilidad de poder suministrar aminoácidos a la planta, para que ella se ahorre el trabajo de sintetizarlos, y de esta forma poder obtener una mejor y más rápida respuesta en la planta.
De estaforma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento.
Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos.
Pero la calidadde un producto, a base de aminoácidos, tiene relación directa con el procedimiento empleado para la obtención de dichos aminoácidos.
Todos los abonos orgánicos, se pueden utilizar en cualquier especie vegetal y su aplicación es normalmente mediante el riego, colocándose una serie de depósitos auxiliares, a través de los cuales se inyectan en la red de riego, y en las cantidades que veamosoportuno.
II. DESARROLLO
A. GLICINA:

* Tiene un efecto quelatante importante.
* Favorece el desarrollo de brotes y hojas.
* Precursor de grupos pirrol (clorofila).
* Participa en los sistemas de resistencia de la planta junto con la lisina.

B. ALANINA:

* Es un aminoácido no esencial, considerado como glucogénica, que interviene en el metabolismo de la glucosa y formapiruvato a partir de su esqueleto carbonado. Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reacción catalizada por la alanina aminotransferasa

* Interviene en los procesos fisiológicos que dan lugar a la síntesis de la clorofila, lo que implica para la planta una mejora de la producción cuantitativa y cualitativamente.

C.VALINA:

* Promueve la germinación de semillas.
* Interviene en los sistemas de resistencia de la planta frente a las situaciones desfavorables.
* Interviene en la producción de glucosa.

D. LEUCINA:

* Promueve la síntesis de giberelinas.
* Mejora la calidad de los frutos, ayudando en la fecundación y amarre de fruto.

E. ISOLEUCINA:

* Interviene en laformación y reparación de tejidos.

F. PROLINA:

* Papel importante en el equilibrio hídrico.
* Aumenta en la planta en condiciones de estrés.
* Favorece la apertura estomática.
* Sinergisa la actividad de las giberelinas.
* Mejora la resistencia del polen a temperaturas extremas.
* Influyen en la fertilidad del polen.
* Dan consistencia a las paredes celulares.
*Frenan la producción de ácido abcísico y el Glutánico favoreciendo la apertura de estomas.

G. FENILALANINA:

* Precursor de la síntesis de lignina.
* Interviene en el proceso de humificación.
* Precursor de la tirosina

H. TRIPTOFANO:

* Interviene en la síntesis de auxinas
* Su degradación lleva a la formación del ácido nicotínico y otros subproductos que, en...
tracking img