Aminoacidos escensiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
Los aminoácidos son los elementos que constituyen las proteínas y están formados básicamente por 4 elementos: oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno aunque en algunos aminoácidos hay también azufre. Unos cumplen un papel estructural dando forma a las células, tejidos y órganos y otros un papel funcional. Y la mayoría no son solubles en agua. Constituyen, en suma, los"ladrillos" con los que el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la mera acción de vivir.
A fin de cuentas, las proteínas no son sino conjuntos de péptidos, es decir, cadenas de aminoácidos. Y constituyen el fundamento mismo de la vida.
Obviamente hay una gran variedad de proteínas que, en función de su estructura, cumplen funciones muy diversas. De hecho,participan en todos los procesos biológicos. Así, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse (enzimas), transportando sustancias (hemoglobina), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.
Conviene saber, en todo caso, que es verdad que los alimentos que ingerimos nos proporcionan proteínaspero éstas no se absorben tal cual sino que tras su desdoblamiento atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos, incorporándose inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas consumidas durante el ciclo vital.
Es decir, las proteínas vegetales y animales se transforman en los aminoácidos de los que secomponen y así usarlos para construir proteínas. ¿Entiende el lector ahora la importancia de los aminoácidos?
Cabe añadir que además de los 12 aminoácidos estándar y de los 8 aminoácidos esenciales -que son los que el organismo no puede sintetizar, y debe incorporarlos a través de su dieta- se han encontrado otros aminoácidos -más de 200- como componentes sólo de ciertos tipos de proteínas -no detodas- y aminoácidos que si bien tienen diferentes funciones en las células no forman parte de las proteínas.
En suma, no se trata de una cuestión intrascendente porque basta con que al organismo le falte uno sólo de ellos para que no pueda sintetizar algunas proteínas lo que puede dar lugar a diferentes patologías (depende del aminoácido que nos falte).
Resta sólo agregar que las proporcionesideales para cubrir nuestras necesidades de aminoácidos están en la carne, el pescado, la leche, el queso, la soja, la levadura de cerveza, el germen de trigo, los cereales completos y el polen.
Los aminoácidos esenciales son la Isoleucina, la Leucina, la Valina, la Metionina, la Fenilalanina, el Triptófano, la Treonina y la Lisina.
Y los aminoácidos no esenciales -de los que hablaremos el próximomes- son la Prolina, la Glicina, la Serina, la Tirosina, la Glutamina, la Asparagina, el Ácido Aspártico, el Ácido Glutámico, la Alanina, la Arginina, la Cisteína y la Histidina (hay que decir que ésta sí es esencial en el caso de los bebés ya que hasta que no somos adultos el organismo no la puede sintetizar).
Pero veámoslos más despacio.

LA ISOLEUCINA, LA LEUCINA Y LA VALINA
Estos tresaminoácidos pertenecen al grupo de los llamados aminoácidos ramificados, nutrientes imprescindibles para la curación de heridas y traumatismos así como para ayudar a la formación del tejido muscular.

Principales funciones
-Los tres aminoácidos participan, juntos, en la producción de energía muscular.
-Mejoran los trastornos neuromusculares.
-Previenen la atrofia muscular posterior a unafractura ósea cuando hay inmovilización. -Tienen la capacidad de prevenir el daño hepático.
-Colaboran en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
-Participan en el mantenimiento de una adecuada salud mental.
-Permiten mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
-Participan en el balance del nitrógeno.

Su deficiencia produce pérdida de masa muscular, vigor y resistencia así como...
tracking img