Aminoacidos esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Esto implica que la única fuente de estos aminoácidos en esos organismos es la ingesta directa a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas.
Cuando un alimento contiene proteínas con todos losaminoácidos esenciales, se dice que son de alta o de buena calidad, aunque en realidad la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. Incluso se pueden combinar (sin tener que hacerlo al mismo tiempo) las proteínas de legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales en nuestra nutrición diaria, sin que la calidad real de esta nutrición disminuya.Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinoa.
Las combinaciones de alimentos que suman los aminoácidos esenciales son: garbanzos y avena, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes, etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la mismacomida.
No todos los aminoácidos son esenciales para todos los organismos (de hecho sólo ocho lo son), por ejemplo, la alanina (no esencial) en humanos se puede sintetizar a partir del piruvato.
En humanos se han descrito estos aminoácidos esenciales:
FENILALANINA
C9H11NO2

Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal comola carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja y dulces.
Es un precursor de la tirosina (aminoácido no esencial siempre que se administre fenilalanina). La fenilalanina es el precursor de las catecolaminas en nuestro cuerpo (como la tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Muchas drogas de las que conocemos como psicotrópicas, contienenfenilalanina. La fenilalanina es un constituyente importante de los neuropéptidos cerebrales, como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina.
ISOLEUCINA
C6H13NO2

La isoleucina es uno de los aminoácidos naturales más comunes, además de ser uno de los aminoácidos esenciales para el ser humano.
Su composición química es idénticaa la de la leucina, pero la colocación de sus átomos es ligeramente diferente, dando lugar a propiedades diferentes. Su cadena lateral es no polar (por tanto hidrofóbica). A pesar de que no es producido en animales, estos lo tienen almacenado en altas cantidades. Estas comidas incluyen huevos, proteínas de soja, algas marinas, pavo, pollo, cordero, queso y pescado.
 Junto con la L-Leucina y laHormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

LEUCINA
C6H13NO2

Es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Se encuentra en las proteínas vegetales y animales. Provee ingredientes para la formación de otros compuestos esenciales en la producción de energía y estimulación cerebral. Existe un tipo de hipoglucemia(bajos niveles bajos de azúcar en la sangre) causada por una deficiencia de la enzima necesaria para metabolizar la leucina. Los niños que padecen este trastorno pueden sufrir convulsiones y retraso en el desarrollo mental. El tratamiento de esta patología -afortunadamente poco frecuente- consiste en reducir el consumo de leucina restringiendo las proteínas y en hacer comidas ligeras y frecuentespara evitar la hipoglucemia.

LISINA
C6H14N2O2

Suele ser más abundante en las proteínas animales que en las vegetales. Los cereales contienen muy poca lisina, pero la carne, el pescado, el huevo y las leguminosas son fuente importante de esta sustancia. Alcaravea negra, Algarroba, Altramuz, Amaranto, Berros, Espárrago, Espinaca, Frijol, Lenteja, Nuez de la India, Quinoa, Soya,...
tracking img