Aminoacidos Glucogenicos Y Cetogenicos

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
AMINOÁCIDOS GLUCOGÉNICOS Y CETOGÉNICOS
La cadena carbonada de los Aminoácidos, una vez que han perdido el grupo amino, puede seguir diferentes destinos metabólicos. Cuando su esqueleto carbonado se transforme en metabolitos que puedan convertirse en glucosa, los aminoácidos son denominados glucogénicos y cuando su cadena carbonada se transforma en Acetil-CoA y cuerpos cetónicos, los Aminoácidosson llamados cetogénicos. Las cadenas carbonadas de algunos Aminoácidos pueden derivar hacia ambos destinos.
Las cadenas carbonadas de los veinte Aminoácidos se degradan hacia tan sólo siete moléculas: piruvato, acetil-CoA, acetoacetil-CoA, á-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato y oxalacetato. Los Aminoácidos glucogénicos: se degradan a piruvato, a-cetoglutarato, succinil-CoA, fumarato uoxalacetato; luego por ello pueden ser precursores de la glucosa.
Los Aminoácidos cetogénicos: se degradan a acetil-CoA o acetoacetato, y de esta manera podrán convertirse en ácidos grasos o compuestos cetónicos. En el esquema siguiente se recogen los destinos de los esqueletos carbonados de todos los Aminoácidos


DEGRADACIÓN DE ALGUNOS AMINOÁCIDOS
Para algunos Aminoácidos después de una simpletransaminación o desaminación, su cadena carbonada puede incorporarse directamente a la degradación en el ciclo de Krebs. Eso es lo que sucede con los Aminoácidos siguientes: ASN, ASP, GLN, GLU y ALA.
Asparraguina y Aspártico.- La ASN de desamina para producir ASP y éste se transforma por transaminación en oxalacetato; luego ambos Aminoácidos producen oxalacetato, que se puede incorporar al CAT..Glutamina y Glutámico.- La GLN de desamina para producir GLU y éste se transforma por desaminación oxidativa en a-cetoglutarato; luego en consecuencia ambos AMINOACIDOS se transforman hasta a-cetoglutarato, metabolito integrable en el CAT.

Alanina y Serina .- La ALA de transamina para producir piruvato. La Serina pasa directamente a piruvato mediante la enzima serina deshidratasa.






METABOLISMO DEAMINOACIDOS
La digestión de proteínas de la dieta comienza en el estómago. La ingesta de proteínas estimula la síntesis de la hormona gastrina que estimula la liberación de pepsinógeno, forma inactiva de la pépsina, una endopeptida gástrica que produce fragmentos peptídicos. El proceso continua en el intestino delgado por acción de las peptidasas pancreáticas: quimotripsina y tripsina y otrasenteropeptidasas. Los Aminoácidos se absorben en los enterocitos del intestino y se distribuyen por la sangre hasta los órganos y tejidos. La degradación de Aminoácidos excedentes supone que el grupo α-amino se convierta en urea para su excreción, mientras que los esqueletos carbonados se transformen a Acetil-CoA, piruvato o intermediarios del ciclo del Ac. Cítrico y la energía consiguiente de suoxidación. La cadena carbonada de los Aminoácidos podrá transformarse finalmente en cuerpos cetónicos (Aminoácidos cetogénicos) o glucosa (Aminoácidos glucogénicos).
El catabolismo de aminoácidos incluye tres capítulos, primero las reacciones generales, que corresponden a las reacciones en que participan los aminoácidos completos, en la mayoría de ellas participa como coenzima el Fosfato de Piridoxal(PLP) segundo, el Ciclo de la Urea, es la ruta de síntesis de Urea a partir del Nitrógeno que se libera de los aminoácidos; por último, las reacciones particulares de cada una de las estructuras de carbono de los aminoácidos.


I. REACCIONES GENERALES DE AMINOÁCIDOS
Las reacciones generales de aminoácidos incluyen transaminación, deshidratación, descarboxilación, racemización y desaminaciónoxidativa. Transaminación y deshidratación son las formas de desaminación no oxidativa de los aminoácidos. Todas las enzimas que participan en estas reacciones emplean como coenzima el Fosfato de Piridoxal.
Transaminación
Las enzimas de transaminación antiguamente se conocían como Transaminasas pero en la nomenclatura moderna se designan como Aminotransferasas. Catalizan el intercambio del Nitrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoacidos cetogenicos
  • Glucógeno
  • Glucógeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS