Aminoacidos, peptidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo fue realizado para ser entendible, y me tome la libertad de no apegarme en un 100% en cuanto ha estructura al temario de la unidad 6 de Química 3 de la carrera de Ing. Bioquímica a la cual pertenezco, pero si tomando en cuenta los puntos relevantes de este.
En este trabajo se tomara en cuenta los temas ya vistos de aminoácidos que átomos los forman, como seclasifican según sus diferencias químicas y físicas y como se estructuran para formar a las proteínas de las cuales dependemos mucho los seres vivos. Paso por paso se analizan de manera detalla los 20 aminoácidos esenciales que los organismos utilizan para realizar sus funciones, ya que estos individualmente realizan un trabajo junto con otras moléculas para mantener en un estado homeostático anuestro cuerpo y así permitir que este funcione adecuadamente. Siguiendo esta secuencia de lo particular a lo general donde lo particular seria los aminoácidos, se tienen a los péptidos que no son otra cosa más que la unión de dos o más aminoácidos los cuales se unen por los enlaces amida los cuales a partir de los péptidos y hasta las proteínas se les llaman enlaces peptidicos, se abordaran lasfunciones que unos pocos péptidos realizan y que son tan importantes para el cuerpo. Siguiendo la estructura de este trabajo tenemos a las proteínas las cuales realizan en nuestro organismo distintas funciones, tanto de estructura como de defensa.

AMINOÁCIDOS

Las biomoléculas más abundantes son las proteínas. Sus subunidades básicas son los que se conocen como aminoácidos, de los cualeshay más de 500, aunque sólo 20 forman parte de la estructura de las proteínas, recibiendo por ello el nombre de aminoácidos proteicos. Para cada uno de estos aminoácidos existe uno o más codones específicos que los codifican en la traducción genética, siguiendo el camino universal de:

Los aminoácidos han ido descubriéndose desde 1806, cuando se descubrió la Asparagina (Asn ∼ N) hasta 1938,cuando se descubrió la treonina (Thr ∼ T). La estructura de los aminoácidos proteicos es muy similar, ya que todos tienen el C α al que están unidos 4 sustituyentes como son el NH2, el COOH, el H y el grupo radical R.

CLASIFICACION DE LOS AMINOACIDOS
La diferencia entre uno y otro aminoácido radica en la cadena lateral R, dentro de la cual en el caso de que existiesen carbonos se continuaríannumerando según el alfabeto griego: β, γ, δ,... Podemos encontrar a los aminoácidos de 2 maneras, ionizados a pH fisiológico de 7.4, o bien no ionizados. Podemos clasificar a los aminoácidos de diversas maneras:
* Según su esencialidad.
* Según su destino metabólico.
* Según su cadena lateral.
* Actualmente se clasifican según su polaridad.

Por lo tanto tendremos:
* Aminoácidosapolares.
* Aminoácidos polares:
* Sin carga o con carga neutra 0
* Con carga:
* Aminoácidos básicos
* Aminoácidos ácidos

En los aminoácidos proteicos encontramos:

* Aminoácidos apolares:
* Alanina (Ala) [A]: metil.
* Este es el aminoácido apolar más polar.
* Valina (Val) [V]: isopropil.
* Leucina (Leu) [L]: isobutil (ramificado γ).* Isoleucina (Ile)[I]: isobutil (ramificado β).
* Prolina (Pro) [P]: Iminoácido amina secundaria.
* Fenilalanina (Phe) [F]: metilbenceno.
* Triptófano (Trp) [W]: metil indol (benceno más pirrol).
* Metionina (Met) [M]: metil etil tioéter.

* Aminoácidos polares:
* Aminoácidos neutros:
* Cisteina (Cys) [C]: metil mercapto
*Junto con la tirosina es el aminoácido más polar.
* Por oxidación de 2 cisteínas se puede formar una cistina, quedando unidas ambas cisteínas por puentes disulfuro.
* Glicocola / Glicina (Gly) [G]: hidrógeno
* Dentro de los polares es el menos polar.
* Es el único aminoácido que no tiene un carbono asimétrico.
* Asparagina (Asn) [N]:...
tracking img