Aminoacidos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas
Instituto de Química
QUI 359

Guía de Laboratorio nº 1
“Determinación de Aminoácidos y Proteínas”
Sección Bioquímica

Profesora: Raquel Araya
Profesora Laboratorio: Carla BobadillaAyudante: Katherine Álvarez
Alumnas: Fabiola Carrasco Díaz
Lissette Gómez Vargas

INTRODUCCION
Los aminoácidos son unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas proteínas, son sustanciascristalinas con características de carácter acido, básico. Los aminoácidos con estructura química se fundamentan con grupos de ácido carboxílico y aminos por cada molécula; con esa estructura fundamental, existen 20 diferentes aminoácidos.
Existen aminoácidos, que son componentes estructurales de las paredes de algunas células. Así se denominan los aminoácidos como las bases o ladrillos con los cualesel organismo reconstituye permanentemente reacciones y procesos biológicos específicos para el desarrollo vital del ser vivo.
Así mismo, las proteínas conocidas como los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, se encuentran en gran variedad como consecuencia de su estructura, constituyendo la participación en procesos biológicos. Las proteínas de esta forma, actúan en el cuerpo endiferentes reacciones químicas, acelerándolas y minimizando el tiempo de acción de la misma; en esta reacción enzimática, se produce el transporte de sustancias como la hemoglobina a la sangre, la cual cumple funciones específicas como la de transportar oxígeno a los tejidos, estas reacciones también cumplen funciones estructurales y de reserva en el organismo.
La composición estructural de lasproteínas, se fundamenta en unidades de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos ocasionados por la unión de dos aminoácidos, en la formación de largas cadenas poli peptídicas, por la unión de grupos amino y de ácidos carboxílico.

PROBLEMA
Reconocimiento y caracterización de proteínas y aminoácidos mediante grupos funcionales.
Problema 1: caracterización de aminoácidos, mediante 3determinaciones.
Problema 2: extracción de proteínas de origen natural y comprobar presencia.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
La prueba de ninhidrina es positiva para aminoácido y proteínas que tengan un grupo –NH2 libre ya que La ninhidrina decarboxila y desamina al aminoácidoLa oxidación a los α - aminoácidos a CO2 y un aldehído. Cuando el grupo –NH2 reacciona con la ninhidrina, se forma un complejoazul-violeta.
La ninhidrina al reaccionar con agua se vuelve un hidrato de una tricetonacíclica, que luego al reaccionar con un aminoácido forma el color violeta.
El reactivo de Biuret es específica para compuestos que contengan dos o más enlaces peptídicos y es prueba general para proteínas, no específicas. Cuando una proteína reacciona con sulfato de cobre (II) (color azul) se forma como unarespuesta positiva un complejo color violeta.

CONGLOMERACIÓN DE PROTEÍNAS:
Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales. Estas soluciones pueden precipitar con formación de coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a los 70°C. ó al ser tratadas con soluciones salinas, ácidos, alcohol, etc.
La coagulación de proteínas es un procesoirreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados, que al actuar sobre la proteína la desordenan por la destrucción de su estructura terciaria y cuaternaria
Para los restos aminoácidos de los diferentes aminoácidos se pueden detectar mediante diferentes pruebas. Por ejemplo:
Para los Aminoácidos Aromáticos, podemos utilizar ácido nítrico (HNO3), dándonos derivados nitrados...
tracking img