Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias

Neisseria gonorrhoeae

Morfología
Bacterias gramnegativas inmóviles que se agrupan en parejas (diplococos) de diámetro comprendido entre 0.6 y 1 µm cuyos lado adyacentes se aplanan para adoptar una morfología semejante a las de un grano de café.
N. gonorrhoeae o gonococco es un microorganismo de transmisión sexual cuyo único reservorio es el ser humano (De la Rosa; Prieto,1997).


Técnica de cultivo
N. gonorrhoeae se puede aislar fácilmente a partir de muestras genitales cuando se obtienen y procesan de manera cuidadosa; se deben inocular tanto en medios selectivos (p.ej., medio de Thyles-Martin modificado) como en medios no selectivos (p.ej., agar chocolate) (Murray P., 2009).

Pruebas bioquímicas
Prueba | Oxida | Gram | O/F | Catalasa |
| + | - | O | S |(Murray P., 2009).

Medio de cultivo
Agar nutritivo; crece en agar chocolate y otros medio de cultivo enriquecidos.
Temperatura óptima de crecimiento oscila entre 35 °C y 37 °C.

Aislamiento
Su nombre procede del físico alemán Albert Neisser, el cual efectuó la primera descripción del microorganismo responsable de la gonorrea.
gone, semilla; rhoia, flujo (flujo de semillas; enreferencia a la enfermedad gonorrea) (Murray P., 2009).

Síntomas
En el varón la infección gonocócica produce una uretritis que se manifiesta por disuria y secreción uretral purulenta.
En la mujer la infección gonocócica afecta en primer lugar al cerviz uterino, produciendo una cervicitis, que se manifiesta por la aparición de una secreción vaginal purulenta y disuria, aunque un gran numero de mujeresson asintomáticas. Si esta enfermedad no es tratada la infección puede ascender y afectar a las trompas produciendo enfermedad inflamatoria pélvica, que puede dar lugar a obstrucción de las trompas y esterilidad.

Los recién nacidos hijos de madres con infección gonocócica pueden infectarse durante el parto, produciendo una enfermedad ocular llamada oftalmía neonatorum, que produce ceguera (Dela Rosa; Prieto, 1997).


Pruebas clínicas
El diagnóstico de la uretritis gonocócica en varones se hace por tinción Gram y cultivo del exudado uretral. La muestra del exudado uretral debe obtenerse por la mañana antes de orinar. El pus uretral debe tomarse con un asa estéril, y además de realizar la siembra en los medios de cultivo adecuados, medio selectivo agar chocolate, se efectúa unatinción Gram. De esta manera se obtiene un diagnóstico inmediato mostrando un gran número de leucocitos polinucleares con diplococos gramnegativas en su interior.
En la mujer siempre es necesario realizar cultivo. La toma del exudado cervical se realiza con la ayuda de un espéculo. La tinción Gram del exudado cuando se observan polinucleares abundante con diplococos gramnegativas en su interior esindicativa de infección gonocócica (De la Rosa; Prieto, 1997).

Tratamiento
El tratamiento de la gonorrea se realizaba clásicamente con penicilina, pero hoy en día son muy frecuentes las cepas de gonococo resistentes a penicilina por producción de betalactamasas, y se usan otros antibióticos como cefalosporinas o quinolonas (De la Rosa; Prieto, 1997).

En los neonatos, profilaxis con nitratode plata al 1 %; la oftalmía del neonato se trata con ceftriaxona (Murray P., 2009).

Referencias
De la Rosa M.; Prieto J. Microbiología en Ciencias de la Salud. España 1997. Primera edición. Editorial ELSEVIER. Pág. 81-82.

Murray P. España 2009. Microbiología médica. Sexta edición. Editorial ELSEVIER. Pág 291-293, 294-298.

Listeria monocytogenes

Causa la listeriosis, Listeriamonocytogenes es de distribución amplia en la naturaleza y a lo largo de la cadena alimentaria. Se suele encontrar en un reservorio animal que origina las infecciones en humanos, que a su vez son más frecuentes en los más pequeños y en los mayores.

Morfología
Los miembros del género Listeria son bacilos grampositivos anaerobios facultativos, móviles y no formadores de esporas. Es pequeño de 0.4 a...
tracking img