Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la gran impotancia de las distintas soluciones químicas y biológicas, y de cómo actúan las proteínas y sales como amortiguadores en el organismo humano
En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculasbiológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamental puesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas, etc… La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son:
Los tampones fisiológicos
*La eliminación de ácidos y bases por compensaciónrespiratoria y renal.
*Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato y el tampón hemoglobina.
Los objetivos de la práctica son entender:
1) Cómo funciona una solución tampón.
2) Porqué el tampón bicarbonato es un sistema abierto.
3) Que el mecanismo del tampónhemoglobina, para regular el pH, según esté o no oxigenada, radica en la capacidad y pK de sus residuos activos y en su capacidad de liberar O2.
4) Importancia de los tampones fisiológicos en el organismo humano.

A continuación se presenta dicho informe

Marco teórico
Acción Buffer de los Aminoácidos
Las proteínas son las moléculas más abundantes y funcionalmente diversas de los seresvivos. Casi todos los procesos vitales dependen de este tipo de moléculas. Por ejemplo, las enzimas y hormonas polipeptídicas dirigen y regulan el metabolismo corporal, mientras las proteínas contráctiles permiten el movimiento. En el hueso, el colágeno forma una red para la deposición de los cristales de fosfato de calcio, actuando como cables de acero para reforzar el concreto. En la sangre, lasproteínas como la hemoglobina y la albúmina transportan moléculas esenciales para la vida, mientras las inmunoglobulinas destruyen agentes infecciosos como virus y bacterias. En resumen, las proteínas muestran increíble diversidad de funciones y todas tienen en común que son polímeros lineales de los aminoácidos. Este capítulo describe las propiedades de los aminoácidos.
Estructura de losaminoácidos
Aunque han sido conocidos y descritos más de 300 aminoácidos en la naturaleza, sólo 20 se encuentran de manera común como constituyentes de las proteínas de los mamíferos. (Nota: estos son los únicos aminoácidos que son codificados por el DNA, el material genético de la célula). Cada aminoácido, excepto la prolina, tiene un grupo carboxilo, un grupo amino y una cadena lateral que lo distingue delos demás (grupo R) unido al carbono alfa. A pH fisiológico (aproximadamente 7.4) el grupo carboxilo está disociado, formando el ion carboxilo cargado negativamente (-COO) y el grupo amino que está protonado (- NH3). En las proteínas, casi todos los grupos amino y carboxilo están combinados en el enlace peptídico y no están disponibles para reacción química alguna (excepto para la formación depuentes de hidrógeno). En consecuencia, el tipo de cadena lateral es la que define o determina el papel de los aminoácidos en las proteínas. Es útil clasificar los aminoácidos de acuerdo a las propiedades de las cadenas laterales: no polares o polares (neutros, acídicos o básicos).
A. Aminoácidos con cadenas laterales no polares
Cada uno de estos aminoácidos tiene una cadena lateral no polar queno se une o dona protones o participa en la formación de enlaces iónicos o puentes de hidrógeno. Estas cadenas laterales promueven interacciones hidrofóbicas dada su naturaleza tipo lipídica.

1. Localización de los aminoácidos no polares en las proteínas: En las proteínas que se encuentran en solución acuosa, las cadenas laterales de los aminoácidos no polares tienden a agruparse en el...
tracking img