aminoacidos

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Guía 8.
Aminoácidos; Hidratos de Carbono (Glúcidos) y Lípidos
“Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas, es decir, son los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir”.
Son sustancias cristalinas, tienen carácter ácido como propiedad básica yactividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula y son 20 aminoácidos diferentes los componentes esenciales de las proteínas.
8.1 Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:
Aminoácido
Función
Alanina
Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuentede energía
Cisteina
Contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
Glicina
En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
Prolina
Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.
8.2 Valor biológico de las proteínasLas Proteínas son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. Las Proteínas actúan:
acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas),
transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos),
cumpliendo funciones estructurales(como la queratina del pelo),
sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc
El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesariospara los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado. Las proteínas consumidasen exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía..

8.3 Glúcidos. Carbohidratos o Hidratos de Carbono
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos ( que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a lacantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Estructura química
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidadde energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
Tipos de glúcidos
Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos
Están formados por una sola molécula;
No pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños.
La fórmulaquímica general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n. Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía y en biosíntesis.
La glucosa es la más importante en la naturaleza.
Lactosa
Disacáridos (oligosacáridos)
Son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS