Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoácidos
Introducción
Los aminoácidos constituyen el alfabeto de la estructura proteica, y determinan muchas de las propiedades importantes de las proteínas.
Se han descrito más de 300 aminoácidos diferentes en la naturaleza, pero sólo 20 se encuentran normalmente como constituyentes de las proteínas de mamíferos y son los únicos aminoácidos codificados por el ADN, el material genético dela célula.
Los aminoácidos son compuestos sólidos, incoloros, cristalizables,de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 º C); solubles en agua, con actividad óptica y con un comportamiento anafótero.
Además de sus actividades como proteínas, los L- aminoácidos y sus derivados participan en funciones intracelulares tan diversas como la transmisión nerviosa, la regulacióndel desarrollo celular y en la biosíntesis de porfirinas, purinas, pirimidinas y de urea. Los L- aminoácidos de péptidos de peso molecular bajo actúan como hormonas y tanto los aminoácidos D como L están presentes en los antibióticos polipéptidos elaborados por microorganismos

Propiedades fisicas generales de los aminoácidos

* Todos los aminoácidos proteicos (excepto la prolina quetiene un grupo amino secundario) son moléculas que , como indican su nombre, contienen, al menos, un grupos amino básico (-NH2) y otro ácido carboxílico (-COOH) estos se encuentra unidos a un carbono centra llamado carbono alfa que a su ves completa sus cuatro constituyentes con un átomo de H y un radical orgánico o cadena lateral (R) que constituye la llamada cadena lateral, por tanto es un átomode carbono quiral óptimamente activo.
Comportamiento anafótero
El carácter anafótero de los aminoácidos es esencia para entender su comportamiento ácido/base en disolución y los métodos cromoatográficos que permiten su separación. Todos los aminoácidos son electrólitos débiles, ya que los grupo alfa- amino y alfa carboxilo son ionizables. El comportamiento anafótero se refiere a que, endisolución acuosa, los aminoácidos son capaces de ionizarse, dependiendo del pH:
como un ácido (cuando el pH es básico)
como una base (cuando el pH es ácido)
como un ácido y una base a la vez (cuando el pH es neutro).
El pH en el cual un aminoácido tiende a adoptar una forma dipolar neutra (igual número de
cargas positivas que negativas) se denominaPunto Isoeléctrico. La solubilidad en agua de un
aminoácido es mínima en su punto isoeléctrico.
Configuración espacial
Estereoquímica de los aminoácidos
Propiedades ópticas de los aminoácidos
La actividad óptica se presentaen en todos los compuestos capaces de tener dos formas cuyas estructuras son como imágenes especulares no superponibles, es decir que son como la mano derecha y manoizqueirda.
La actividad óptica es debida a la asimetría del carbono , ya que se halla unido (excepto en la glicina) a cuatro radicales diferentes. Este hecho los hace óticamente activos, de modo que en disolución desvían el plano en que vibra un haz de luz polarizada . Esta propiedad hace clasificar a los aminoácidos en Dextrógiros (+) si desvían el plano de luz polarizada hacia la derecha, yLevógiros (-) si lo desvían hacia la izquierda.
La rotación especifica de un aminoácido depende de la naturaleza de su grupo R
Todos los áminoacidos encontrados en las proteínas son de configuración L.
La letra L de los alfa-L aminoácidos se relaciona con la de la estructura de L-gliceraldhído que contienen el OH hacia la izquierda, estos participan en la biosíntesis de las proteínas-------------------------------------------------
Mientras que la D en los D- áminoacidos se vincula con la de la estructura del D- gliceralgehido, cuyo OH se encuentra orientado a la derecha figura, estos no partician en la biośintesis de las proteínas, se encuentran en algunos antibióticos y en las paredes celulares vegetales y bacterianas.
2- orlando
* Tienen isoméria óptica, excepto la...
tracking img