Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoácido

Molécula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (NH2-) libres. Pueden expresarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical característico para cada ácido.
Químicamente son muy variados. Los hay que forman proteínas (proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. Todos los aminoácidos que componen proteínas presentan un carbono asimétricodenominado alfa.

Los aminoácidos se pueden clasifican en dos grupos:
* Aminoácidos esenciales: El cuerpo no los puede producir y tienen que ser suministrados por los alimentos. Estos aminoácidos abarcan: cisteína, lisina y triptófano. Las fuentes de estos aminoácidos esenciales comprenden la leche, el queso, los huevos, ciertas carnes, las verduras, las nueces y los granos.
* Aminoácidos noesenciales: Son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o la descomposición normal de las proteínas y abarcan el ácido aspártico, el ácido glutámico y la glicina. Estos aminoácidos se utilizan como neurotransmisores, vitaminas, etc. Por ejemplo la beta-alanina.

También se clasifican según sus radicales R Hay varios tipos:
* Polares (sin carga): Gly, Ser, Thr, Cys,Tyr, Asn, Glu.
* Apolares (sin carga) o hidrófobos: Ala, Val, Leu, Ile, Pro, Phe, Trp.
* Carga - (ácidos): Asp, Glu.
* Carga + (básicos): Lys, Arg, His.
Propiedades
Ácido-básicas
Comportamiento de cualquier aminoácido cuando se ioniza. Cualquier aminoácido puede comportarse como ácido y como base, se denominan sustancias anfóteras.
Los aminoácidos y proteínas se comportancomo sustancias tampones. Cuando una molécula presenta carga neta cero está en el punto isoeléctrico.

Ópticas
Todos los aminoácidos presentan un carbono asimétrico (excepto glicina) por lo cual presentan isómeros. Si el amino está a la derecha se denomina D, si está a la izquierda L.

Químicas
* Las que afectan al grupo carboxilo (descarboxilación).
* Las que afectan al grupoamino (desaminación).
* Las que afectan al grupo R.
Lista de aminoácidos
* L - Alanina: Interviene en el metabolismo de la glucosa.
* L - Arginina: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculosy en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico.
* L - Asparagina: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
* Acido L- Aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrentesanguíneo.
* L - Citrulina: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
* L - Cistina: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
* L - Cisteina: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina estáimplicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
* L - Glutamina: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
* Acido L - Glutamínico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central yactúa como estimulante del sistema inmunológico.
* L - Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
* L - Histidina: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular....
tracking img