Aminoacidos

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Aminoácidos.
Los aminoácidos son la base de todo proceso vital ya que son absolutamente necesarios en todos los procesos metabólicos.
Sus funciones más importantes son:
El transporte óptimo de nutrientes
La optimización del almacenamiento de todos los nutrientes (es decir, agua, grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas).
Existen dos tipos principales de aminoácidos que estánagrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.
















Aminoácidos no esenciales.
Alanina.
Es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. Es codificada por los codones GCU, GCC, GCA y GCG. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina y se clasifica como hidrófobico.Función
El grupo metil de la alanina es muy poco reactivo, por lo que no es común verlo en la función proteica. Sin embargo, puede desempeñar un papel en el reconocimiento del sustrato o especificidad, particularmente en interacciones con otros átomos no reactivos como el carbono. Interviene en el metabolismo de la glucosa.
Estructura
El átomo de carbono α de la alanina está enlazado con un grupometil (-CH3), siendo por tanto clasificada como un aminoácido alifático.
Símbolo químico: Ala, A
Formula molecular: C3H7NO2
Catabolismo
La alanina es también importante en el transporte del nitrógeno entre tejidos como parte del ciclo de la glucosa-alanina. La vía catabólica de la alanina implica una reacción simple de aminotransferasa que produce directamente piruvato. Generalmente elpiruvato producido por esta vía resultará en la formación del oxaloacetato, aunque cuando la carga de energía de una célula es baja el piruvato será oxidado a CO2 y H2O por vía del complejo PDH y del Ciclo del TCA. Esto hace que la alanina sea un aminoácido glucogénico.






Asparagina.
La asparagina, es uno de los 20 aminoácidos codificados en el código genético. Tiene un grupo carboxamidacomo su cadena lateral o grupo funcional
Función.
El sistema nervioso requiere asparagina. También desempeña un papel importante en la síntesis de amoníaco.
Función estructural en las proteínas.
Dado que la cadena lateral de asparagina puede formar enlaces de hidrógeno con el esqueleto del péptido, los residuos de asparagina suelen encontrarse al principio y al final de la estructura de hélicealfa, y en vueltas o asas en láminas beta. Se cree que su rol es acaparar las interacciones de enlace de hidrógeno que de otro modo estarían satisfechas por el esqueleto del polipéptido. La glutamina, con un grupo metileno extra, tiene mayor entropía conformacional y en consecuencia es menos útil en este sentido.
Símbolo químico: Asn, N
Formula molecular: C4H8N2O3


Biosíntesis.
Elprecursor de la asparagina es el oxalacetato. El oxalacetato se convierte a aspartato gracias a una enzima transaminasa. La enzima transfiere el grupo amino del glutamato al oxalacetato, produciendo α-cetoglutarato y aspartato. La enzima asparagina sintetasa produce asparagina, AMP, glutamato y pirofosfato a partir de aspartato, glutamina, y ATP. En la reacción de la sintetasa de la asparagina, el ATPse usa para activar el aspartato, formando β-aspartil-AMP. La glutamina dona un grupo amonio, que reacciona con β-aspartil-AMP para formar asparagina y tres AMP.
Catabolismo.
La asparaginasa también se distribuye extensamente dentro del cuerpo, donde convierte la asparagina a amoníaco y aspartato. El aspartato se transamina a oxalacetato, que sigue el camino gluconeogénico a glucosa.

Ácidoaspártico.
El ácido aspártico o su forma ionizada, es uno de los veinte aminoácidos con los que las células forman las proteínas. En el ARN se encuentra codificado por los codones GAU o GAC. Presenta un grupo carboxilo (-COOH) en el extremo de la cadena lateral. Pertenece al grupo de aminoácidos con cadenas laterales polares cargadas.
Función.
El aspartato es uno de los aminoácidos que actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminoácidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoacidos
  • aminoacidos
  • aminoacidos
  • Aminoácidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS