Aminofilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminofilina
INTRODUCCIÓN
Es un compuesto constituido por la unión de teofilina y etiléndiamina cuya fórmula es la 1,3 dimetilxantina. Se considera un estimulante del sistema nervioso centralempleado como broncodilatador.
CLASIFICACIÓN
Pertenece al grupo de las metilxantinas.
FARMACOCINÉTICA
La aminofilina es un complejo (teofilina y etiléndiamina) que se disocia para liberarla xantina que la constituye.
La teofilina por vía oral se absorbe rápidamente y en forma completa cuando el fármaco no posee cubierta entérica; alcanza concentraciones plasmáticas máximas luego dedos horas en ausencia de alimentos, la presencia de comida enlentece la absorción. La distribución en los tejidos es amplia y es de aproximadamente 0,4 a 0,7 L/kg. Se une a las proteínasplasmáticas en un 60%, pero en neonatos y pacientes con cirrosis desciende al 40%. Su vida media es de 6,9 a 11,1 horas; sufre elevación en insuficiencia cardiaca congestiva, cardiopatía pulmonar, pacientesalcohólicos con cirrosis, hepatitis, hipotiroidismo, prematuros y recién nacidos, mientras que se reduce en el tabaquismo,la fibrosis quística,los pacientes epilépticos e hipertiroideos.(1,3) En elhígado sufre procesos de hidroxilación y desmetilación, apenas el 15% aparece sin cambios por la orina. Una vía importante de metabolización en prematuros es la conversión de teofilina en cafeína.FARMACODINAMIA
Existen algunos posibles mecanismos de acción como: incremento del AMPc por inhibición de la fosfodiesterasa. Para tal efecto se requieren concentraciones mayores a las terapéuticas,afectación de las concentraciones intracelulares de calcio y antagonismo de los receptores de adenosina.(2)
Los principales efectos que produce son:
• Sistema nervioso: actúa como estimulante,a medida que aumentan las dosis se genera nerviosismo, inquietud, insomnio e hiperestesia.
• Aparato cardiovascular: a nivel cardiaco aumenta la fuerza de contracción, el gasto y la frecuencia....
tracking img