Aminoglucosidos, cefalosporinas y aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La farmacología, es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos.

En el presente trabajo se darán a conocer ciertos fármacos de uso común,tales como lo son las cefalosporinas, los Aines y los aminoglocósidos, así como su mecanismo de acción y las reacción adversas o complicaciones que podrían presentarse al utilizarlos.

AMINOGLUCÓSIDO

Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas que actúan a nivel de ribosomas en el subunidad 30S bacteriana, y por ende, a nivel de síntesis de proteínas, creando porosidades en lamembrana externa de la pared celular bacteriana. Tienen actividad especialmente en contra de bacterias Gram negativas y aeróbicas y actúan sinergísticamente en contra de organismos Gram positivos. La Gentamicina es la más usada de los aminoglucósidos, sin embargo, la amikacina tiende a ser especialmente efectiva en contra de organismos resistentes. Son, junto con los antibióticos betalactámicos, unode los pilares básicos de la moderna quimioterapia.

Mecanismo de acción
Inhiben la síntesis proteica actuando sobre la unidad 30S de los ribosomas. A pesar de actuar sobre la síntesis proteica, por lo que se tendería a clasificar como bacteriostáticos, su efecto es tan potente y de forma irreversible en la subunidad 30S, que son considerados como bactericidas.

Reacciones AdversasEl evitar el uso prolongado, la depleción de volumen corporal y la administración concomitante de otros agentes potencialmente tóxicos disminuyen el riesgo de toxicidad.
Nefrotoxicidad: elevación de la creatinina y la urea. Es reversible. Conveniente controlar la dosis del medicamento. El más nefrotóxico: Gentamicina.
Ototoxicidad: alteran neuronas sensitivas de las ramas coclearo vestibular del VIII par craneal. Generalmente reversible. El más ototóxico: Estreptomicina.
AINES

Las drogas analgésicas antipiréticas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) son un grupo de agentes de estructura química diferente que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas, a través de la inhibición de la enzima cicloxigenasa. Estas drogas comparten accionesfarmacológicas y efectos indeseables semejantes. La aspirina es el prototipo del grupo y es la droga con la cual los distintos agentes son comparados. Debido a esto también son llamadas drogas ”tipo aspirina”; otra denominación común para este grupo de agentes es el de “AINEs” (antiinflamatorios no esteroideos) o drogas “anticicloxigenasa” debido a que inhiben esta enzima, responsable de lasíntesis de prostaglandinas, las cuales son mediadoras de la producción de fiebre, dolor e inflamación. En farmacología existen dos grupos importantes de agentes antiinflamatorios:
1. Los antiinflamatorios esteroides o glucocorticoides, que son los más potentes antiinflamatorios
2. Los analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroides (AINEs) o drogas tipo aspirina.
También existendos grupos importantes y bien diferenciados de analgésicos: Los opiodes como la morfina, meperidina, fentanilo, y los no opiáceos o AINEs o drogas tipo aspirina.
Las drogas tipo aspirina son los agentes más vendidos en el mundo, son muy comúnmente utilizadas por prescripción o automedicación.
Se expenden toneladas por año. Existe una alta prevalencia de enfermedades reumáticas en elmundo. Aproximadamente un 8% de la población tiene un síndrome reumático alguna vez. Sin embargo se sabe poco sobre cuales AINEs son realmente necesarios para un óptimo tratamiento de estas afecciones. En un estudio reciente (Brooks P., Day R.,
Non esteroidal antiinflammatory drugs, diff erences and similarities. N Engl J Med, vol: 324, Nro. 24, 1717-1726, 1991) fue observado que ocho AINEs...
tracking img