Aminoglucosidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoglucosidos
Son antibióticos bactericidas desempeñan un papel relevante en el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias gramnegativas aerobias (algunas Enterobacteriaceae yPseudomonas). Estos fármacos contienen en su estructura una base nitrogenada y dos o mas aminoazucares por medio de elnlaces glucosidicos a un grupo hexosa.

Amino glucosidos
CONGENERES Efectosadversos
Estreptomicina
Neomicina
Gentamicina
Kanamicina
Tobramicina
Amikacina
Netilmicina
Paromomicina Nefrotoxicidad y ototoxicidad rara vez bloqueo neuromuscular y otros efectos adversos(reacciones alérgicas cutáneas), administración oral molestias gastrointestinales y tras administración crónica se describe un síndrome de mala absorción. Puede ser teratogeno. Excepcionalmente laestreptomicina puede causar neuritis periférica y alteraciones del nervio óptico.

Estreptograminas

ESTREPTOGRAMINAS CONGENERES Efectos Adversos
Quinupristina (estreptogramina A)
Dalfoprstina(estreptogramina B) Pueden producir alteración en el sitio de administración. Además pueden producir mialgias y artralgias, alteraciones gastrointestinales, exantema y prurito. Incrementa bilirrubinaconjugada en sangre

Lincosamidas

Son fármacos constituidos por un acido aminado (metilprolina) y un azúcar (piranosa) unidos por una amida.
Mecanismo de acción: al igual que macrolidos se unen a lasub unidad 50S del ribosma bacteriano e inhibe la formación de la cadena peptidica.

LINCOSAMIDAS CONGENERES Efectos Adversos
Lincomicina.
Clindamicina. Localizados en el aparatogastrointestinal especialmente en forma de diarrea. De forma tradicional la clindamicina se ha relacionado con colitis seudomembranosa.
También alteraciones locales (tromboflebitis, dolor en la inyección IM),reacciones alérgicas, alteraciones hematológicas y de las pruebas de función hepática.
Macrolidos

MACROLIDOS CONGENERES Efectos Adversos
Eritromicina No usar estolato de eritromicina en niños...
tracking img