Amis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARACELES
Arancel es un impuesto o gravamen que se  impone sobre un bien  cuando éste cruza una frontera  nacional. El objeto del arancel es elevar el precio de venta del producto importado en el mercado local para así proteger los productos nacionales que compiten con él.
Con los tratados de libre comercio y la globalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caídoconstantemente.

COMO AFECTAN A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
a) Efecto en el consumo: Al aumentar el precio los consumidores locales disminuyen el consumo del producto al que se le ha aplicado el arancel.

b) Efecto en la producción: El mayor precio del producto importado hace que las empresas encuentren rentable aumentar  la producción de los bienes que compiten con dichas importaciones, demanera que aumenta la producción.

c) Efecto en el Comercio: El arancel produce una disminución de las importaciones de los productos a los que se aplica el arancel.

d) Efecto en el Ingreso: El arancel produce un incremento en los ingresos fiscales del Gobierno Central.

e) Efecto de redistribución: El arancel redistribuye el ingreso desde los consumidores (que pagan la diferencia deprecios y la ineficiencia local) hacia los productores locales de bienes que compiten con las importaciones correspondientes.
Los aranceles favorecen a los productores y perjudican a los consumidores
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ESTABLECIMIENTO DE ARANCELES
* Defensa de la industria nacional. Quienes defienden este argumento, sostienen  que evitar el despilfarro no es el únicoobjetivo de una sociedad. El arancel, al proteger la industria nacional, fomenta la creación de empleo.

* Para compensar que la mano de obra de otros países es más barata. Se puede formular dos objeciones a este razonamiento. En primer lugar, es probable que los trabajadores extranjeros sean menos productivos. En segundo lugar, debe recordarse que uno de los factores que explica el comerciointernacional es la existencia de diferencias internacionales en las dotaciones de factores. El comercio aparece como una vía para explotar las peculiares condiciones de producción de cada país y para aprovechar las ventajas comparativas, exportando aquellos productos que podemos elaborar a un costo relativamente menor e importando los productos en los que otros países tienen ventajas comparativas.* Defensa ante las subvenciones de otros países. La validez de esta argumentación depende de si la subvención se establece con carácter temporal o permanente. Si es permanente, se justifica el establecimiento de aranceles, si no lo es, serán los productores nacionales los que se verán afectados por la medida. Esto se debe a que, inicialmente, ante la entrada de productos extranjeros baratos, losproductores nacionales tendrán que reducir la actividad y posteriormente, cuando desaparezca la subvención, deberán aumentarla.
TIPOS DE ARANCELES
Hay tres tipos de aranceles que pagan los bienes:
* Ad Valorem rate: Es el tipo de arancel más usado y corresponde a un porcentaje del valor de la mercadería. Por ejemplo, el 2% del valor de los bienes.

* Specific rate: Es un monto específicoa pagar por unidad o peso o por otra cantidad. Por ejemplo, 3,6 centavos de dólar por docena.

* Compound rate: Es una combinación.

* Arancel (Tariff / Duty): Impuesto que paga el importador al introducir productos en un mercado.
*
Arancel "FLAT": Estructura arancelaria de un solo nivel que es aplicada de manera uniforme sobre las mercancías. También se lo denomina “arancelplano”.

* Arancel de Exportación (Export Duty): El uno de los tipos de aranceles que menos utilizan los estados. Este tipo de arancel establece un derecho arancelario para los productos exportados.
*
Arancel de Importación (Import Duty): Su finalidad es gravar sólo a las mercancías cuando son importadas a un territorio aduanero.
*
Arancel de Valoración: Este sistema arancelario...
tracking img