Amis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
De origen socioeconómico diverso los estudiantes de Medicina tienen su propia comprensión cultural y sentimiento sobre la diversidad social, pero tienen que estar preparados para enfrentarse a la infinidad de comportamientos humanos sin prejuicios.
Nuestro objetivo fue analizar la utilización, con fines educativos, de escenas de películas comerciales(Trainspotting, Requiem por un Sueño, Leaving Las Vegas, Kids y Rounders) en un curso extra-curricular de un día de duración sobre las “Adicciones”, destinado a alumnos de 4º y 5º curso de la Facultad de Medicina de Lisboa.
Después de discutidas las escenas, hubo una intensa participación de los participantes en las sesiones de enseñanza/aprendizaje, dando la oportunidad de aclarar nocioneserróneas y conceptos preconcebidos, intentando “resolver” situaciones de ámbito médico.
La utilización de estas escenas fue considerada como motivadora y útil para promover y explorar una visión más amplia de los problemas sociales y médicos de los adictos. Estas películas son igualmente útiles para desencadenar cambios individuales en la comprensión de lo que “todos los usuarios dedrogas o del juego sienten en su interior”.

Palabras clave: educación médica, cine, adicción, heroína, alcoholismo, juego patológico.
* Trabajo presentado en parte en la AMEE Conference 2004, Edinburgh, Septiembre, 2004, en el poster” (3 I 13): Seca P, Lacerda AP: “Teaching/learning behaviour diversity using commercial movies in medicine”.
“No podemos huir de nosotros mismos, nuestro destino nosescoge”
(Abe Petrovsky en Rounders, 1998, de John Dahl)


Introducción: cinco películas sobre la “adicción” y la vida

Cuando se piensa en la adicción, surgen súbitamente imágenes degradantes, de desesperación, que se asocian a múltiples emociones, generalmente desagradables. Se plantean preguntas sobre lo que es adictivo y sobre la importancia relativa de la sintomatologíafísica y/o psíquica de una dependencia. También se piensa si aparecerán o no síntomas de abstinencia cuando el individuo suspenda súbitamente la actividad adictiva con la que está relacionado quedando abstinente.
Generalmente se dejan a un lado la adicción al alcohol y a la nicotina, porque estas sustancias psicoactivas son aceptadas por las sociedades de los países occidentales. Tampocose piensa en determinados comportamientos compulsivos, como la adicción al sexo, al juego, al trabajo, o a las compras. En esta última el individuo gasta compulsivamente de manera descontrolada, lo que tiene y lo que no tiene. En todos estos casos existe un único factor en común, independientemente de que exista o no sintomatología de abstinencia, que eventualmente podrá ser resuelta con unamedicación adecuada. Lo que verdaderamente es común a las adiciones es la falta de control, la necesidad compulsiva de obtener una sustancia o de realizar una determinada actividad, a pesar de conocerse sus consecuencias, habitualmente consideradas adversas para la salud individual o para la sociedad.
En el momento de la necesidad no importa nada más que la adicción, desaparecen todas laspreocupaciones, si es que existieron, se olvidan los riesgos. La fijación en el sexo por el sexo es un buen ejemplo. En Kids, (1995) de Larry Clark, Telly dice: “Cuando eres joven, nada importa demasiado. Cuando encuentras algo que interesa, en ese momento, eso es todo lo que tienes. Cuando por la noche vas a la cama, sueñas con un coño. Cuando te despiertas es lo mismo. (…). A veces la únicaopción que tienes es meterla. Es sólo eso, follar es lo que adoro. Quítamelo, y me quedo sin nada”.
La consideración de un comportamiento como adictivo depende no solo del sufrimiento individual de quien pasa de un hábito a una situación incontrolable, sino también de su aceptación socio-cultural.
Esta visión de la adicción como una necesidad compulsiva e incontrolable...
tracking img