Amistad (platero y yo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdadera Amistad

En la obra platero y yo el valor más importante es el de la amistad, ya que es una verdadera amistad y compañía entre el burro color plata (platero) y su compañero, hay fidelidad confianza y comparten todos los momentos juntos ayudándose mutuamente hasta el momento de su muerte, pero aun así se quedan en los corazones; este es un verdadero ejemplo de amistad.

Amistadproviene del latín amicus, que significa amigo, que deriva de amore, que significa amar, es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentraninquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre», pero también se puede dar la amistad incluso entre dos o másanimales de especies distintas, como en esta obra que hablamos de un asno y un hombre

Los sabios y poetas de todos los tiempos han exaltado siempre la amistad. Además del amor, se necesita la amistad, la amistad está compuesta por otros valores y características, los más importantes son:
- La confianza, es la esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar como se desea.-Sinceridad, hablando siempre con la verdad
-Comprensión teniendo una actitud de tolerancia y entendimiento ante los actos o sentimientos ajenos
- Solidaridad, es la caridad social que expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración.
-Fidelidad, es el compromiso que asumimos de cultivar, proteger y enriquecer la relación con otra persona
-Respeto, es aceptar y comprender tal y como son losdemás, aceptar y comprender su forma de ser.
-Reciprocidad Apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos.

La amistad es una mezcla de lealtad y sinceridad, la amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, un amigo nos enseña a disfrutar más de las cosas buenas de la vida, nos puede ayudar a no tomarnos tan en serio nuestros problemas, y también nos tiende la mano enmomentos verdaderamente difíciles, como dice el refrán que “Los verdaderos amigos son como la sangre acude a la herida sin necesidad de llamarlos”. Si un amigo se preocupa por nosotros, compartirá tanto nuestros problemas como nuestros logros. Un amigo experimenta como propios los sentimientos de su amigo, ya sean tristezas, o alegrías. Interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros, unamigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído, el que es como un hermano y te acompaña en todo momento, que pase lo que pase te ayudará y sin esperar nada a cambio.

Siempre estamos rodeados de amistad, desde que nacemos hasta morir, nuestros primeros amigos están en la familia, después en el colegio, cerca donde vives, después el trabajo, hay diferente amistades,las que son de momentos, de distancia, y las de toda la vida que es la verdadera amistad, sea cual sea la amistad lo importante es que haya fidelidad, aunque actualmente llaman a cualquier persona “amigo” pero tratándolo con hipocresía, al presentarse esto serian personas falsas, y no sería el verdadero significado de amistad.

Las relaciones de amistad han sido narradas, tanto en el mundo de laliteratura como en del cine y la televisión, algunos ejemplos son Don Quijote y Panza, donde vemos como sancho y el Quijote siempre están acompañándose el uno al otro en todas sus aventuras, triunfos y derrotas, además a pesar de que el Quijote era loco Sancho siempre estaba con el para guiarlo y ayudarlo, otro ejemplo es el los Tres Mosqueteros, una obra donde sobresalen la lealtad, la...
tracking img