Amistad Y Amor

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
3Amistad vs. amor
Autor: Héctor Zagal
1 julio, 2006


LA FRÁGIL OBJETIVIDAD DEL AMOR
Durante siglos la gente no elegía oficio ni cónyuge. Habrá que ver si ahora que cada quien escoge con quién casarse y a qué dedicarse, somos más felices. A juzgar por el número de personas que se divorcian y que se declaran insatisfechas con su trabajo, lo dudo. Pareciera que soy reaccionario y que pretendorestaurar aquella época en que los padres podían escogerle novio a la hija y trabajo al hijo. Y la verdad es que sí lo soy, sí soy un conservador empedernido, por más aspavientos que hago jugando al progresista. Aunque no soy tan reaccionario como para restaurar los usos y costumbres de antaño. Por más gordo que nos caiga el novio de la hija, me temo que hemos de respetar su libertad.
Estasideas me vinieron a la cabeza hace unas semanas cuando un amigo me pidió consejo sobre su eventual matrimonio con una chica -guapa y distinguida- a la que conoce hace menos de un año. (Todos los veranos es lo mismo, me hacen la misma pregunta: ¡ah, el amor!) Por supuesto no quise contestarle directamente. Como bien saben mis colegas, soy poco entendido en cuestión de amores. No por casualidad correnrumores sobre mi persona que van desde los desengaños hasta la viudez.
A pesar de mi ignorancia, el paso de los años tratando con universitarios me ha dado cierta experiencia. Los procesos del amor son mucho más estandarizados de lo que piensan los Romeos y Julietas. Por eso, lo primero que le pregunté a mi joven amigo fue: ¿Ya te has peleado con ella?
Así es: uno no debe casarse estandoenamorado. El enamoramiento nos impide decidir con un mínimo de frialdad. El enamorado piensa que ella es perfecta, la más hermosa de las mujeres, la del carácter más dulce, la más ingeniosa e inteligente de las hijas de Eva. En Un tranvía llamado deseo, Stella exclama: «¡Oh!, no se puede describir al que se ama». Resulta muy difícil objetivar a la persona amada, pero si no intentamos aproximarnosracionalmente a ella, si no somos capaces de conocerla con verdad, nos sucederá lo que decía Grocuho Marx: «Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado».
El resultado del matrimonio por enamoramiento suele ser el desengaño. Me lo platicaba una señora: «Ay, doctor Zagal, me casé creyendo que él era mipríncipe azul y resultó que era el charro negro».
LA AMISTAD: LA MENOS BIOLÓGICA DE LAS RELACIONES
El amor entre el varón y la mujer es un tipo peculiar de amistad. Un error muy difundido consiste en olvidar que amor, amistad y justicia están emparentados. Para que a largo plazo funcione tanto un matrimonio como una amistad, hace falta la reciprocidad: el quid pro quo. Ciertamente el amor matrimonialno se reduce a un contrato, pero tampoco está exento de cierto carácter contractual.
Cuando la amistad no se constituye sobre la base de la reciprocidad se convierte en otro tipo de amor, amor de benevolencia, amor desinteresado, como el de las madres hacia los hijos, pero no un amor de amistad. Cuando nos entregamos a alguien a través de la amistad, esperamos correspondencia. La justicia se cuelaen el amor bajo la exigencia de reciprocidad.
En varias ocasiones me he referido a la teoría aristotélica de la amistad. Pero me gusta insistir, pues me parece que da pistas para evitar que destrocemos nuestra vida en relaciones tortuosas. El éxito de Aristóteles radicó en su minuciosa observación de la condición humana. Lo propio de la amistad es tener algo en común. El filósofo distinguió trestipos de amistad (philia). Las dos primeras apenas merecen tal nombre: amistad por placer y amistad por utilidad. En la primera los amigos se proporcionan un placer recíproco (sin que tenga necesariamente connotaciones eróticas). Un par de amigos pasan un buen rato juntos, los unen los ratos agradables que comparten, las cervezas, el futbol, el X-Box. La segunda se construye sobre el provecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y amistad
  • Amor y Amistad
  • amor y amistad
  • El Amor Y La Amistad
  • El Amor Y La Amistad
  • amor y amistad
  • amor y la amistad
  • Amor y amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS