Amistad y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas ideas sobre la amistad, la tolerancia y el compromiso con los valores solidarios I

Seguramente durante toda la vida ha habido personas que han defendido los valores humanos y solidarioscomo la tolerancia y la paz y han estado en contra de los valores egocéntricos como la riqueza y el poder. Pero desgraciadamente este ha sido un fenómeno minoritario. Por la historia sabemos que lasociedad a todas las épocas siempre ha permitido que los más fuertes fueran más ricos y poderosos y sometieran los más débiles. En pocas palabras, por todo por todas partes siempre ha funcionado la leydel más fuerte o se ha hecho realidad el refrán que afirma que el pescado gordo se come el pequeño. Hasta horas de ahora, nunca ni en ninguna parte, ha habido ningún pueblo o nación que haya puesto losvalores solidarios por delante de los egocéntricos.

Esta realidad nos provoca un terrible dilema:

- Podemos participar del juego imperante todo aprovechando aquello que sea provechoso obeneficioso para nosotros, porque esto es aquello que hacen los que tienen éxito.

- Hemos de aceptar que esta es una realidad inmutable y en consecuencia podemos seguir haciendo aquello que siemprehemos hecho sin inmutarnos porque aun así no depende de nosotros que el mundo mejore.

- Debemos tener conciencia de esta situación pero debemos manifestar nuestro rechazo y desaprobación medianteacciones de protesta individual o colectiva y al mismo tiempo debemos tranquilizar nuestra conciencia todo dando muestras de adhesión a causas solidarias.

- Debemos trabajar, aunque sea aisladamentey silenciosa, y con la posibilidad real de no ver ningún cambio durante nuestra vida, por un mundo mejor que consiga la libertad y el bienestar de sus miembros sin que esto vaya con menoscabo de losotras.

Este dilema que la mayoría de personas se plantean -carezco si se trata de inconscientes-, a menudo no se sabe como resolverlo.

A veces va por delante o domina la primera opción y un...
tracking img