Amistad

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La Reforma Educativa en México

En el año de 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se inicio un largo y complejo proceso de federalización de la educación mexicana en su sentido centralizador, que tuvo distintas facetas que caracterizaron el sistema educativo en la mayor parte del siglo XX. Aunque desde los años setenta se iniciaron algunas acciones dedescentralización del sistema educativo, fue en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuándo se puso en marcha el proceso más amplio de transferencia de la educación básica y educación normal a los gobiernos de los estados; este proceso se llevo a cabo en el marco de la reforma del estado y la administración pública.

Durante el siglo XX, los sistemas educativos de la mayoría de los países de AméricaLatina iniciaron complejos procesos de reforma que se caracterizan fundamentalmente por la transformación de la gestión y por una renovación significativa en el ámbito pedagógico. México fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos en la calidad, la equidady la pertinencia de sus servicios, con necesidad de soluciones nuevas y variadas para una población con clara dinámica de cambio.

La reforma educativa fue legitimada no solo por decisión político-administrativa mediante la ANMEB (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica), sino también por una decisión político legislativo mediante la promulgación de las reformas alartículo tercero de la Constitución y de una nueva Ley General de Educación aprobada en 1993 por el Congreso de la Unión.

Ya han pasado quince años del ANMEB y lo que se puede apreciar son resultados en cuanto a la cobertura y asistencia a la escuela por lo que se refiere a la educación preescolar, primaria y secundaria, sin embargo no sucede lo mismo en términos de calidad y equidad, y esto se debeprecisamente a que las condiciones de uso del material didáctico e infraestructura, la formación y actualización de calidad de los maestros y el ejercicio de la función educativa en los estados. Todo esto suma, cambios en la cultura administrativa, organizativa y pedagógica, estos cambios no se producen de manera inmediata, sino que requieren de tiempo para poder lograrse, es decir hacer unaanálisis de lo que en su momento se esta aplicando y las necesidades que se van dando de acuerdo a los cambios que va sufriendo la sociedad, en cuanto a la tecnología, sobrepoblación, todo esto se debe considerar pues transformar un sistema tan grande como lo es la educación de un país, en donde existen desigualdades en la distribución de insumos como lo es el porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto)que que se le destina a la educación en México, cuando somos un país de aproximadamente trece millones de habitantes.

Si hacemos una comparación del porcentaje que se le destina a la educación en otros países cuyo número de habitantes es menor al de México, pero el porcentaje que le dan en insumo a la educación, no hay gran diferencia, llegamos a una conclusión que en nuestro país laimportancia que se le da a la formación del individuo es prácticamente nula.

Las reformas educativas son una forma de justificar el atraso que hay en educación, y hacer creer a la población que se tiene un avance inexistente, cuando en realidad hay un descuido por parte del gobierno en turno.

Por otro lado la existencia de los sindicatos que se supone que van a exigir que estas reformas se lleven acabo, pero en realidad se suman a las propuestas del mismo gobierno como en la actualidad con la llamada “alianza para la calidad de la educación”.

La Reforma Educativa debe reconocer las necesidades de generar instancias que fomenten la participación de la sociedad para apoyar la tarea educativa y establecer una verdadera “contraloría social”, no coercitiva, sino persuasiva y propositiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS