Amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del discurso
Los nombres de las cosas
Teoría y critica de Zuleta
Literatura y discurso filosófico
Relación Foucault tecnología literatura
TESIS:
LITERATURA Y FILOSOFÍA
¿CÓMO DEFINIR EN LA LITERATURA AL HOMBRE CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE UN DISCURSO FILOSÓFICO?
Cuando nos referimos a un tema que asume tantas opiniones, como lo es el presente, es necesario involucrar un concepto ouna definición concreta de lo que se plantea. Por un lado, podríamos establecer el concepto, literatura, que desde un aspecto social y cotidiano no es más que un papel, un pergamino o un pedazo de periódico lleno de letras, que a su vez traducen una situación imaginaria de la que cada personas se adueña; por otro lado, o mejor, políticamente hablando, traduce también una acumulación dehistorias, situaciones, momentos o hechos que por algunos espectadores pasan casi desapercibidos.
Enunciando entonces la filosofía como segundo concepto, cabe afirmar que también adopta miles y millones de significados, pero que en la mayoría de los casos, son cierta y altamente ignorados, porque es y sería absurdo negar que alguna vez, alguna persona no se haya preguntado así mismo que beneficiosle ofreciera el saber filosófico, o en este caso saber el significado de la palabra, filosofía.
Parafraseando a Foucault, me dirigiré a ustedes planteando la literatura, no sólo como una relación abstracta entre lenguaje y obra, sino también, como una expresión hecha de fábula, fábula de ausencia y de asesinato; como una distancia socavada en el interior del leguaje. Y es que este lenguaje quetraduce el murmullo de la palabra “es al mismo tiempo ese sistema transparente, que hace que cuando hablemos, se nos comprenda” Foucault.
Y viendo la filosofía desde este mismo personaje, cabe resaltar esta paradigmática referencia que hace en cuanto a la misma, la filosofía como tal, como la base del hombre, “se piensa que en el interior de un pensamiento anónimo, y constructor que es el deuna época, y un lenguaje. Este pensamiento y este lenguaje, tienen sus leyes de transformación. La tarea de la filosofía actual y de todas estas disciplinas teóricas a las que me he referido, es sacar a luz, este pensamiento anterior al pensamiento, este sistema anterior a todo sistema…, ese trasfondo sobre el cual nuestro pensamiento <<libre>> emerge y centellea durante un instante…”Posterior a esto, cuando buscamos una definición del hombre contemporáneo a partir de un discurso filosófico, nos encontraríamos de frente con una serie de acontecimientos de los cuales sería partícipe no sólo el hombre sino una colectividad también contemporánea y empezaríamos definiendo al hombre, como ser existente, destacando sus habilidades, sus fortalezas, sus buenas actitudes, pero sindejar de lado, esas cosas negativas que algún día tomaron como nombre, defectos, ya que viendo la literatura como la planteé anteriormente no sería malo, ni estaría de más, una confabulación de modo asesino y ausente de falsas palabras y enunciados.
El hombre desde sus principios se ha acoplado a las diferentes clases de entorno, desde relacionarse entre cavernas hasta llegar a lo que contemplamoshoy como una riqueza económica absoluta, si, económica, pues hay quienes dicen que esa riqueza no es coequipera de la sentimental o la personal, que las personas que hoy viven en dicha riqueza, son tan individualistas que su constructo mental se rige no en sí, sino en una cantidad de constructos de otras tantas personas.
Simultáneamente, la evolución de las costumbres, de las tecnologías peromayoritariamente, del mundo como tal, abarcan al hombre desde sus principios hasta sus más altos límites, con el tiempo, factor que se ha convertido en el término más nombrado actual y diariamente.
Es evidenciable que hace algunos años la única herramienta de diversión, era el juego, como también es evidenciable que si hace algunos años me hubiesen oído pronunciar esta palabra, más de mil y un...
tracking img