Amistad

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La orientación ambiental es un proceso de aprendizaje para reconocer los valores y fomentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación e importancia entre el hombre y su medio ambiente
Desde esta perspectiva este proyecto ha sido organizado y desarrollado a partir de las partes y contenidos que a continuación se refieren:
Enla primera parte, se designa los Aspectos Generales de la Investigación Socioambiental Comunitaria; establecidos dentro de ella la memoria histórica, ubicación geográfica y la representación gráfica de la comunidad; las principales actividades que se realizan, tipos de establecimientos comerciales ,los principales servicios con que cuenta y las organizaciones existentes.
La segundaparte, denominada Problema Socioambiental Comunitario; en ella se analiza la percepción de la problemática socioambiental comunitaria (Diagnóstico), las necesidades derivadas, el objetivo general, los objetivos específicos y la justificación. Están contenidos los fundamentos metodológicos donde se establece el tipo de investigación basada en la investigación acción participativa, los métodosutilizados, las técnicas e instrumentos de recolección de datos.
La tercera parte, referida a Resultados; contiene la caracterización físico -natural del sector, causas y consecuencias de las problemáticas presente, situación problemática escogida por la comunidad y la descripción de la misma.

PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO AMBIENTAL COMUNITARIA
Memoriahistórica

Durante el abordaje se pudo recabar la información de cómo nace realmente Bella Vista Sector I UD- 113, parroquia 11 de abril, por los ciudadanos: Melquiades Yanti López de 72 años y la señora Aura Espinoza de 71 años, quienes nos narraron:
Antes del año 1960, fecha en que se inicia el proceso fundacional del área poblacional que constituye este sector, secaracterizaba básicamente por un banco de sabanas, con suelos francos arenosos, con un clima tropical de sabana y una vegetación predominante de: chaparro, mantecos, yopos y cujíes.
Donde hacían vidas unas faunas silvestres constituidas por: Venados, Cachicamos, Serpientes (varios tipos), Iguanas silvestres y Guacharacas, Reinitas, Gavilanes, Potocas, Tijeretas, Golondrinas, Pericos, Loros, Guacamayosentre otros.
Y para esa época la UD-113 estaba rodeada por los sectores poblados: El Pollito, El Gallo, La Unidad, Las Palmitas, La Esperanza y la Grúa.
A finales de la década de los 60 (1960), se crea la urbanización Bella Vista como una prolongación de la unidad de desarrollo 113 (UD-113). Este nombre se debe al majestuoso paisaje que daba vista hacia el rio Caroní y al Orinococon la influencia de sus aguas de dos colores que nunca se unen y que en asambleas de vecinos se le dio el referido nombre.
Los pobladores del sector Bella Vista I, en su gran mayoría eran obreros y empleados de las empresas presentes en la zona, tales como. La Lumo, Orinoco Money Compani, Matanzas, Banco Obrero, Mariología, Hospital General, Sanidad y Comercios formales e informales.Entre los edificios públicos fundados en la década de los 60 están: el grupo escolar “Francisco Guedez Colmenares” y las instalaciones del instituto Nacional de menor “INAM” esta ultima tenia como objeto inicial, servir de asiento a la comunidad (Casa Comunal), lo que no se concreto por falta de organización vecinal en dicha época y posteriormente fue designada por la corporación venezolana deGuayana (CVG) al INAM, en calidad del centro de orientación familiar hasta los actuales momentos.
Es de mencionar que los primeros habitantes del sector fueron un grupo de damnificados de la crecida de los ríos Caroní y Orinoco en los años 1965-1967, que fueron ubicándose en las unidades de desarrollo UD 102, 103, 104, 112 y la primera etapa de la UD 113 muchas de estas familias también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS