Amistades De Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amistades de simón bolívar:
1.- Los primeros amigos: fueron con sus contemporáneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodríguez del Toro, Domingo Ascanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros. En las tertulias en casa de los Ustariz de encontraba con frecuencia con Andrés Bello; pero entre ellos no hubo unaafectuosa relación amistosa, sino mas bien de respeto, porque aun cuando Bello era también muy joven, este dedicaba muchas horas al estudio, a la lectura y la escritura, y desdeñaba todo cuanto le alejara de su pasión por los libros.

2.- Compañeros de Armas: Bolívar 33 años menor q Miranda, admiraba al precursor. Pese a las indicaciones en contra lo visito en su residencia de Londres; loinvito a que participara en la revolución iniciada en Caracas, y lo trato como un amigo de mayor edad y jerarquía.
A Santander lo conoció en los albores de la guerra, este fue considerado por el libertador como el hombre de las leyes. Otros serian: Santiago Mariño y Manuel Piarn, junto a José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Arismendi y otros patriotas orientales.

3.- Amistades Femeninas: Fanny duVillars, su amor francés, MANUELITA SAENZ, la mas importante de sus amantes, Juaquina Garaycoa, quien se suscribió: Gloriosa Simona Joaquina Trinidad... y Bolívar; la melindrosa Bernardina Ibáñez, Anita Lenoit, la francesita de magdalena: La dominicana Luisa Crober, su salvadora en Kingston; Jeannete Hart, la novia norteamericana; María Joaquina Costas, potosina... y mas.
Viajes de simónbolívar:
Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales , sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a losviajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino. El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura genero dediferentes maestros hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz, allí el conocimiento general dio poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Convirtió allí en el ávido lector que fue durante su vida.
Durante este primer viaje también conoce de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro, con quien secasa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela su esposa, quien muere a los ocho meses victima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza. También pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoce Francia. El segundo viaje llega por propósito ladistracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con elpueblo Francés en esos días de gloria. D Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España...
tracking img