Amistades De Simón Bolívar

Amistades de Simón Bolívar:
Amistades de la infancia:
 Los primeros amigos: fueron con sus contemporáneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, Juan Rodríguez del Toro, Domingo Ascanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros.
Su mayordomo José Palacios, esclavo libre, manumiso, negro barloventeño, cuyo apellido lorecibió de la familia Palacios y Blanco, formaba parte de la servidumbre en la Casa Natal de Bolívar, cuando Doña María de la Concepción, madre de nuestro futuro Libertador le pediría antes de morir, en promesa, cuidara hasta el final de su vida, al recién nacido Simón José Antonio. Desde entonces, el negro José Palacios comienza a cumplir su promesa, siempre de forma activa, leal y sacrificada,para atender al niño, al joven, al adulto y al Libertador Simón Bolívar, hasta su muerte prematura el 17 de diciembre de 1830. José Palacios, seis años mayor que Simón, era analfabeta, pero de memoria prodigiosa; le acompañaría durante largos 38 años como leal confidente, en buenos o malos momentos, y también, en las desgracias. Juntos viajaron a Europa en 1803, continente de luces donde conocenciudades, incluida Roma, la clásica e histórica urbe donde Bolívar lanzó a los cuatro vientos su inmortal Juramento en el Monte Sacro, el 15 de agosto de 1805. En 1807, visitan Estados Unidos de Norteamérica. El 16 de diciembre, ya en sus delirios febriles, la última persona a quien se dirigió Bolívar fue al fiel mayordomo: "Vámonos, vámonos, esta gente no nos quiere en esta tierra... lleven miequipaje a bordo de la fragata", al referirse a una nave puesta a la orden para llevarlo a Las Antillas. El 17 de diciembre de 1830, siendo la 1:07 de la tarde, al exhalar su último aliento y convertirse en el caballero andante inmortal de la historia, en el reducido grupo que acompañaba al Padre de la Patria en sus últimos momentos, se encontraba el fiel mayordomo, sollozando en una esquina de lahabitación; los asistentes le oyeron decir: "...se me murió el viejo...".
Con Fernando Rodríguez del Toro quien era primo de su esposa, ocurrió algo singular. El era algo mayor que Simón, sin embargo los unió una fraterna amistad por toda la vida. En 1822 al enterarse de su muerte, expreso en una carta su infinito dolor. Al Márquez del Toro le confeso que había perdido a su mejor amigo. SimónRodríguez era 12 años mayor que su discípulo, más que maestro fue su amigo, su orientador, comprendió el carácter de aquel joven singular y lo supo interpretar.
Perú de Lacroix: Bolívar al ser informado de los bastos conocimiento cultural y político que posee aquel coronel francés lo llama a su lado para que le sirva de secretario y aquella cercanía al Libertador lo convierte en uno de los testigosoculares más célebres de aquellos momentos terribles por los que pasa el Libertador. De manera que desde principio del año 1.828, De Lacroix va haciendo una especie de diario de todos los movimientos y posiciones políticas del grupo e individualidades que adversan a Bolívar. De Lacroix estuvo en Cartagena del 12 al 17 de Diciembre de 1.830 al lado de Bolívar, que ya agonizaba; es el francés quien leenvía una emotiva y descriptiva nota a Manuelita Sáenz anunciándole la muerte del Libertador.
Amistades tormentosas:
Bolívar, 33 años menor que Miranda, admiraba al precursor. Pese a las indicaciones en contra lo visito en su residencia de Londres; lo invito a que participara en la revolución iniciada en caracas en 1810 lo alojo en su casa en una palabra, lo trato con el respeto y laconsideración con que se trata a un amigo de mayor edad y jerarquía.
A Santander lo conocio en los albores de la guerra, este fue considerado por el libertador como el hombre de las leyes. Sin embargo las ambiciones personales lo distanciaron. En 1817 Bolívar le solicito que no le escribiera mas que no le diera mas el titulo de amigos. En 1828 Santander fue condenado a muerte por atentar contra la vida...
tracking img