Amistades Masculinas de Bolívar

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Amistades de Bolivar
1.- Los primeros amigos: fueron con sus contemporaneos Mariano y Tomas Montilla, Miguel Ustariz, Fernando Rodríguez del Toro, Leandro Palacios, Juan Paz del Castillo, JuanRodrigues del Toro, Domingo Ascanio, Manuel de Mato, Esteban Escobar, entre otros. En las tertulias en casa de los Ustaríz de encontraba con frecuencia con Andres Bello; pero entre ellos no hubo unaafectuosa relacion amistosa, sino mas bien de respeto, xq aun cuando Bello era tmb muy joven, este dedicaba muchas horas al estudio, a la lectura y la escritura, y desdeñaba todo cuanto le alejara de supasion por os libros.

ESTEBAN ESCOBAR. infancia
1792,a la edad de nueve años, el joven Bolívar perdió a su madre y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios, el cual le hizo admitir, en 1797,como cadete del aristocrático batallón de milicias de Voluntarios blancos. A la edad de quince, Palacios, para que continuara con su educación, lo envió a España en 1799 con su amigo Esteban Escobar.Obligado D. Esteban a salir de Madrid por orden de Godoy, pasó Bolívar a vivir en casa de su pariente marqués de Ustariz.



A Francisco Iturbe le dedico frases de verdadero afecto, Iturbe le ayudoa obtener el pasaporte para Salir a curazao en 1812, también lo socorrió económicamente cuando estaba sin dinero en esa isla antillana.

En una oportunidad aseguro, “como Iturbe no hay dosamigos”. La gratitud que sintió Simón Bolívar hacia este hombre la demostró cuando en 1813, se ordeno la confiscación de los bienes de los realistas. Iturbe era español y siempre estuvo de lado de losrealistas, sin embargo, Bolívar escribió al congreso. Si los bienes de don Francisco Iturbe se han de confiscar, yo ofrezco los míos, como el ofreció su vida por la mía y si el congreso soberano quierehacerle gracia, son mis bienes los que la reciben, soy yo el agraciado.

propio Libertador define la amistad de la manera más diáfana. A




Leandro Palacios
le escribe (16 de mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amistades De Bolivar
  • viajes y amistades de bolivar
  • Viajes y amistades de simon bolivar
  • Maestros de bolivar educacion y amistades
  • Amistades De Simón Bolívar
  • Amistades de bolivar
  • Amistades De Simón Bolívar
  • Algunas Amistades Femeninas De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS