Amitosis

AMITOSIS:

La reproducción o multiplicación de las células es siempre por división; esta puede ser de dos maneras directa o amitosis, e indirecta o mitosis, llamada también cariocinesis. En el proceso de Amitosis participan principalmente las células más primitivas es decir, las procariontes. En ellas se destacan las Bacterias, los micro plasmas y cianobacterias (algas azules-verdes)Micro plasmas:
• Son los más pequeños.
• Carecen de pares celular.
• Vida libre o parásita.
• Producen neumonía atípica.
• Reproducción bacteriana.

Cianobacterias:
• Fijan nitrógeno atmosférico (lo transforman en nitrato = NH3).
• Son fotosintéticas.
• Pared celular blanda.
• Viven en agua dulce, salada, termal, corriente fría, suelo.
• Reproducción bacteriana

División Directa oAmitosis

Es un tipo de reproducción asexual que se da en los animales unicelulares. En este tipo de reproducción el organismo se divide en dos y cada célula resultante tiene las mismas características genéticas de la célula madre. y se caracteriza por que el núcleo no sufre grandes transformaciones. Hay tres tipos de amitosis: fisión binaria o bipartición, gemación y esporulación.

Fisiónbinaria o Bipartición

Es un tipo de reproducción celular por medio de la cual una célula se divide en dos partes iguales estas se separan de la madre formando un núcleo propio y transformándose en otros organismos más pequeños pero genéticamente idénticos a la madre. Durante este proceso el núcleo sufre una estrangulación en su región media, seguida de una estrangulación del citoplasma. Que comoresultado final se obtienen dos células hijas con sus correspondientes núcleos y Es característico de organismos procariotas como las bacterias

Gemación

En este tipo de reproducción se forma una
Protuberancia o yema en la pared de la célula
madre. Estas pequeñas protuberancias crecen llevándose a la vez una parte del núcleo y del citoplasma de la célula madre. Finalmente se desprenden yforman nuevos organismos. En esta modalidad las dos células que se forman son de distinto tamaño; este proceso es frecuente en esponjas, celentéreos , briozoos y es habitual en las levaduras.

Esporulación

Es el tercer tipo de amitosis y se da cuando el núcleo de una célula se divide en muchas partes pequeñas. Estas se cubren con citoplasma formando esporas que pueden permanecer latentescuando se presentan condiciones adversas. Cuando las condiciones son adecuadas o para su desarrollo, se dividen formando nuevas organismos con la misma información genética. Este mecanismo de división celular se presenta en el plasmodium, esporozoario causante del paludismo y en los mohos.

QUE ES LA AMITOSIS

Es el proceso de división celular directo, mediante el cual el núcleo se divide endos y luego se divide el citoplasma, sin que la cromatina se condense en cromosomas visibles ni suceden otros cambios morfo génicos típicos del proceso de mitosis. La amitosis es típica de organismos unicelulares y multicelulares que pertenecen a los reinos Mónera y Protistas, y de ciertas células en tejidos animales que se encuentran en procesos regenerativos o patológicos. Las algas verdes-azulesy las bacterias pertenecen al reino mónera, de acuerdo con algunas taxonomistas, que consideran a los protozoarios, a los hongos, a los mohos lamosos y las algas verdes, rojas y marrón como organismos que pertenecen al reino protistas. Las móneras se consideran procariotas, ya que carecen de un núcleo conspicuo y definido por una membrana nuclear. Además, carecen de mitocondrias, cuerpos degolgi, lisosomas y cloroplastidios. El material genético en éstos organismos consiste de un solo cromosoma, en forma circular compuesto por una hebra doble de ácido desoxirribonucleico (ADN) carente de histona, la proteína típica de los cromosomas en organismos eucariotas.
Los organismos unicelulares y multicelulares que componen el reino protistas, así como los organismos multicelulares de...
tracking img