Amlodipina Besilato

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Introducción
En farmacología, la amlodipina es un medicamento, perteneciente al grupo de las Dihidropiridinas , que actúa como un bloqueador de canales de calcio‎ de acción duradera usado en medicina como antihipertensivo y en el tratamiento de la angina de pecho. Tal como otros bloqueadores de calcio, la amlodipina actúa relajando el músculo liso a nivel de la pared arterial, disminuyendo asíla resistencia periférica y, por ende, reduciendo la presión arterial.
La amlodipina puede ser usada en pacientes con insuficiencia cardíaca, pues no se ha notado un aumento en la tasa bruta de mortalidad en estos casos con el uso de la amlodipina. La amlodipina tiende a mejorar la masa del ventrículo izquierdo, aunque por lo general es usado en terapias que combinan antihipertensores cuando losmedicamentos de primera línea han dejado de producir los efectos deseados sobre la tensión arterial.
La cromatografía líquida de alta resolución, es en definitiva una cromatografía en fase líquida en columna a la cual se aplica una sobrepresión que permite acelerar el proceso de separación.
En esencia, la fase móvil líquida (constituida por un disolvente adecuado que vehicula a la muestra) sebombea a través de un sistema de separación compuesto por un pre filtro y una columna, esta última conteniendo la fase estacionaria, a una elevada presión. Por su distinta interacción entre las dos fases, la muestra es retenida con variable intensidad, eluyendo separada de la columna.
Su gran ventaja es la disminución del tiempo de análisis, aun incluso en mezclas muy complejas (productosbiológicos). Además, permiten el análisis de sustancias termolábiles que no podrían ser manejadas por vaporización en un cromatógrafo de gases (se descomponen al vaporizarse).

Capítulo I
I. Aspectos Generales
I.I Justificación
La selección de éste método se debe a que al ser la amlodipina besilato un medicamento para reducir la presión cardiaca, es de suma importancia conocer si este cumple contodas las especificaciones para mantenerse en el mercado, sobre todo porque actualmente se vive en una sociedad con altos niveles de estrés y las personas están muy susceptibles a consumir este tipo de medicamento. También es debido a que al ser la industria farmacéutica una de las principales fuentes de empleo para los laboratoristas químicos, se debe estar familiarizado con el análisiscuantitativo de medicamentos.

I.II Problema
Verificar si el método de cuantificación de la amlodipina besilato en tabletas de 5mg es repetible y exacto, por medio de un análisis en cromatografía liquida de alta resolución (HPLC).

I.III Objetivos de la Investigación
I.III.I Objetivo General
Analizar si el contenido de amlodipina besilato en una tableta de 5mg cumple con el contenido enespecificación.

I.III.II Objetivos Específicos
* Cuantificar por medio de cromatografía liquida de alta resolución (HPLC) el contenido de Amlodipina besilato en una tableta de 5mg.
* Determinar si el contenido de las tabletas de amlodipina besilato cumple con el criterio de aceptación establecido por la farmacopea.
* Verificar si el método de cuantificación de amlodipina besilato es un métodoque da resultados confiables y si es repetible.
* Encontrar las causas variabilidad del método de cuantificación de amlodipina besilato en tabletas de 5mg.
* Utilizar adecuadamente el Cromatógrafo líquido de alta resolución (HPLC).

Capítulo II
II. Marco Metodológico

II.I Lugar de la investigación
La investigación se realizo en el Laboratorio de Química de la Universidad de CostaRica, en el Recinto de Grecia.
II.II Descripción del método. Método de análisis de amlodipina besilato en tabletas.
Preparación del estándar
Disolución madre (1000 ppm):
Pesar exactamente cerca de 25 mg de Amlodipina besilato estándar en un balón aforado de 25 mL. Llevar a baño ultrasónico durante 5 minutos con 12.5 ml de metanol y dejar que se enfríe. Aforar con metanol.
Disolución madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amlodipino
  • Agrandamiento gingival por amlodipino, inducido por placa bacteriana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS