Amm Nu Se...

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿ACELERAR EL APRENDIZAJE? UN PROBLEMA MAL PLANTEADO E INGENUAMENTE RESUELTO

Desde hace algunos años han invadido el mercado librero, la red y, de hecho, hasta las propias instituciones educativas,una multiplicidad de lecturas, textos y cursos que nos plantean la posibilidad de conseguir un aprendizaje acelera do o potenciado o de practicar una cierta gimnasia cerebral gracias al uso detécnicas de distinta índole aunque de no tan confiable procedencia.
Supuestamente, según sus promotores, tales técnicas tienen una probada eficacia en la mejora y velocidad del aprendizaje con cualquiertipo de alumno o aprendiz (sin importar su edad o actividad académica), luego de que éste reciba un entrenamiento específico en ellas, y siempre y cuando las emplee antes o en el momento en se requieran.¿Aprendizaje acelerado para qué?

En primer término tendríamos que preguntarnos si el problema central de los aprendizajes escolares y extraescolares es el de la aceleración o la rapidez. Estome recuerda un poco aquella discusión que Piaget tuvo con los psicólogos norteamericanos por la década de los sesenta, cuando intentaban hacer una lectura educativa de su teoría de los estadios. Enaquella ocasión Piaget comentaba críticamente sobre dicha lectura que llamó el "problema americano" porque deseaban resolver cómo acelerar el ritmo de desarrollo cognitivo en los niños (esto es: cómohacer que los niños pasasen de uno a otro de los estadios por medio de sesiones de aprendizaje).

Los hábitos de estudio son procedimientos rígidos de conductas que se supone funcionanindependientemente de las tareas, contenidos y sujetos que las apliquen (por ejemplo, el conocido método de estudio de Robinson SQ3R 1). Esta concepción se asocia con enfoques asociacionistas y conductistas eneducación. Por ésta y otras razones desde hace algún tiempo hemos preferido emplear otro concepto más preciso y fructífero heurísticamente: el de estrategias cognitivas. Frente al concepto de técnica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amm nu
  • Amm Nose
  • amm algo
  • Nu se
  • nu se
  • Nu Se
  • nu se
  • nu se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS