Ammm

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Silencio en las sombras”
Francisco Rojas González
Presentación

Este cuento está incluido en la colección de cuentos completos (1971) del mexicano Francisco Rojas González. También ha escrito ensayos: Sobre la literatura de la posrevolución, El cuento mexicano. Su evolución y sus valores y novelas como La negra angustias cuyo tema se centra en la Revolución Mexicana.

Algunos denarraciones han servido como tema de la película raíces y su novela Lola casanova, también fue llevada a la pantalla. Su dedicación a la etnología favoreció el profundo conocimiento de la psicología y de los problemas del pueblo mexicano, que se manifiesta en sus obras. También es notable su preocupación por los seres marginados. Abordó temas sociales, revolucionarios e indígenas, de ellos presenta unenfoque objetivo, pues evita idealizaciones, hace un retrato de sus pasiones y costumbres, denuncia los abusos y la injusticia a la que sufren. Su estilo es realista y sencillo y en él se percibe una tendencia didáctica y moralizante. Ha sido considerado como uno de los mejores cuentistas mexicanos.

Si quieres saber más acerca de este autor da clic aquí:http://www.conaculta.gob.mx/bibliotecario/ano3/marz_8.htm
http://www.fondodeculturaeconomica.com/autoresDetalle.asp?reg=60&ori=edi








Silencio en las sombras

Tropecé con él en una de las más transitadas esquinas de la ciudad; hacia un sol espléndido y la gente asaltaba los tranvías y los autobuses con la precipitación que obliga la bochornosa vida citadina. Iba vestido de luto y su semblante se advertía marchito. Loacogí cariñosamente; hacía más de un mes que no lo encontraba y su compañía érame gratísima…A bordo del tranvía charlábamos largo, hasta llegar al pueblo semiurbano donde los dos vivíamos.

Luego conoció mi voz y me devolvió con amabilidad el saludo. Tomé su brazo y lo conduje hacia la puerta más próxima. Caminaba airosamente, a pasos largos y con la barbilla levantada; su bastón, más que apoyo deciego, diríase la prenda de un dandy muy familiarizado con su manejo. Cubría la cuenca de sus ojos inútiles con lentes de enormes vidrios negros.

Le agradezco su fineza, amigo. Mi defecto físico me impondría grandes penalidades si no fuera por personas tan amable como usted.

—No vale la pena hablar de eso… ¿Y cómo va la salud?

Nuestra amistad era añeja. Un día rozo mi brazo con su cuerpoy se detuvo: “¿Quiere usted hacerme el favor de pasarme a la acera de enfrente? Debo tomar allí mi tranvía.”

Dio la coincidencia de que el vehículo por él esperado era el que yo abordaba corrientemente.

Desde ese día viajábamos juntos a menudo. Hablábamos y mutuamente conocimos algo de uno y otro. Él era profesor de la Escuela Nacional de Ciegos y Sordomudos, donde se había educado. Siemprellevaba bajo el brazo libros escritos en el sistema ideado por Louis Braille. No conocía los colores; no tenía noción de los grandes volúmenes; jamás vio el alba ni el crepúsculo, ni la montaña; tampoco el mar, ni el horizonte…Era ciego de nacimiento.

La semana pasada —me dijo con voz enronquecida—, tuve una gran pena: murió mi esposa.

Noté en su frente un relámpago de angustia; pero en suslabios se dibujó a poco una sonrisa floja, incapaz de poder borrar de mi ánimo la impresión de dolor que observé momentos antes.

—Siento sinceramente la desgracia, amigo. Mas yo no sabía que usted…

—Sí, fui casado y de esa unión me queda una hijita de año y medio.
Sus dedos finos y ágiles bailaron sobre el lomo de uno de los libros que descansaban en sus piernas.

Yo no hallé comentarioante tan desoladora situación; pero él, sintiendo el momento propicio para hacer recuerdos y confidencias, habló quedamente, pensando en voz alta:

—La “sentí” pro primera vez en la escuela, hará cuatro años. Yo empezaba entonces a impartir mis clases de lectura a los ciegos…Recuerdo que ese día celebraban una fiesta con motivo de la inauguración del aula “Miguel F. Martínez”; ocupábamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ammm
  • Ammm...
  • Ammm
  • Ammm
  • Ammm
  • ammm nose
  • Ammm ?
  • Ammm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS