Ammm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de Pitágoras el número, principio de todas las cosas
Explica que esta doctrina se base en descubrimientos empíricos, por ejemplo, en el hecho de que los intervalos musicales que han entre las notas de la lira pueden expresarse numéricamente. Pero además, parece que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico con la unidad aritmética. Lasunidades tiene, pues, extensión espacial y pueden ser consideradas como el elemento material de las cosas. De esta forma, si las cosas se componen de números es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Esta interpretación no hace sino corroborar algo conocido: los griegos tenían cierta dificultad para concebir cualquier realidad sin extensión espacial (platón será quien primeroconseguirá este logro, y luego será seguido por Aristóteles). se considera ésta la interpretación más probable respecto a la que el número es el arché de todas las cosas.
El dualismo
El dualismo parece ser el rasgo más característico de la doctrina pitagórica y podría explicar el origen de la tradición que pone en contacto a Pitágoras con Zoroastro (ver mitologia_irani). de todos modos, dualismo ydoctrina del número coinciden en la primera oposición (límite-ilimitado) con la segunda (par-impar) lo que constituye "los elementos del número".
Este dualismo no es sino una versión más de la doctrina de los opuestos que aparece en los filósofos jonios. la diferencia es que esta vez cobra la importancia de doctrina esencial y conduce a artificiosas elaboraciones como la lista de los diez pares deopuestos (ver a continuación)
Implica también una doctrina de la armonía:
"En efecto, las cosas similares y afines entre sí no tienen ninguna necesidad de armonía, pero las que son disímiles y distintas tienen necesidad de ser reunidas por esta armonía, por la cual pueden reunirse en el cosmos. pues la armonía es unidad de las mezclas y concordancia de las discordancias"filolao, fr. 6 y 10
Los diezpares de opuestos pitagóricos
1. límite - ilimitado
2. impar - par
3. uno - múltiple
4. derecho - izquierdo
5. masculino - femenino
6. estático - en movimiento
7. recto - curvo
8. luz - oscuridad
9. bueno - malo
10. cuadrado - oblongo

ARTICULOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION (DIRECTAMENTE)

Artículo 3o. todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado —federación, estados,distrito federal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia.

Art. 28

Según este artículo la educación le compete única y exclusivamente al estado, ninguna otra entidad puede manejar la educación. se considera que la educación no tiene fines de lucro de ningún tipo,  de acceso universal es decir que cualquier persona puede ingresar en todos sus niveles, siendo el estado el que busque por todos los medios el diálogo entre lasculturas relacionándose con gente de otro credo, cultura y razas. Este artículo a nuestro parecer no es muy claro porque si se revisa los artículos siguientes podemos decir que la educación es gratis en la etapa inicial, básica y bachillerato y en la universidad sólo hasta el tercer nivel pero dependiendo también de su aprovechamiento.

Artículo 29

Este artículo nos indica que el estado dará alas personas la posibilidad de escoger el tipo de enseñanza que quiera recibir. Que las personas no serán discriminadas y que podrán aprender en su propio idioma, según la constitución art. 2  hay tres reconocidos el castellano y el kichwa y shuar para relación cultural. Aquí también se debe relacionar con el art. 57 donde el estado protege a las comunidades indígenas en su numeral 14. Podrán...
tracking img