Ammonitina y ancyloceratina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ammonoideos, conocidos comúnmente como ammonites, son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico hasta el Cretácico. Eran carnívoros y carroñeros. Gracias a su rápida evolución y distribución mundial, son excelentes fósiles guías que facilitan la asociación de las capas de rocas en las que fueron encontrados, a determinados períodos de tiemposgeológicos.
La concha de los ammonites era un órgano hidrostático con un diseño que en muchos casos facilitaba la vida pelágica. Esta reflejaba adaptaciones a condiciones de vida particulares. La abundancia de fósiles de cada tipo, se repite durante las diversas épocas geológicas, lo que indica que se adaptaron muy bien a su biotopo.
El Suborden Ammonitina (Het.t-Maast.) [Lam. 9, Fig.1]comprende un diverso grupo de organismos cefalópodos. Se transportaban nadando, arrastrándose o ayudándose de gas y fluidos en las cámaras para ajustar la flotabilidad. Las conchas de los Ammonitina son típicamente planiespiral enrollados en un plano, simétricos un lado respecto del otro. Éstas varían en forma, incluyendo los que son con crecimiento evoluto, de tal manera que todas las vueltas estánexpuestas, algunos que son de crecimiento involuto, sólo dejan ver la última vuelta del espiral. Pueden estar fuertemente enervados, teniendo algunos tubérculos y espinas, mientras que otros son completamente lisos. Algunos tienen amplios venters redondeados [borde externo], en otros, el venter es marcado y con quilla [prolongación del venter]. Las suturas son generalmente Ammoníticas. Sin embargo,en algunas formas derivadas se simplifica la sutura a Ceratítica, e incluso Goniatítica, ambas con menor complejidad. Los Ammonitina son derivados de la Phylloceratina, otro suborden de Ammonitida que tiene su origen del Orden Ceratitida del Triásico. Al igual que con la subclase, los parientes más cercanos de la Ammonitina son los Coleoidea (pulpos, calamares y sepias). Las superfamilias delJurásico inferior incluyen la Psilocerataceae (Hett.-Pliensb.), Eoderocerataceae (Sine.-Toarc.) e Hildocerataceae (Pliensb.-Bajo.), que es en parte Jurásico Medio. Superfamilias del Jurásico Medio y el Jurásico Superior incluyen la Stephanoceratacea (Aal.-Kimm.), Spirocerataceae (Bajo.-Call.), Haplocerataceae (Aal.-Apt.) y Perisphinctaceae (Bajo.-Barrem.), los dos últimos continuaron hasta bien entradoel Cretácico. Las superfamilias exclusivamente del Cretácico incluyen la Desmoceratacea (Val.-Maast.), Hoplitaceae (Haut.-Camp.), y la Acanthocerataceae (Alb.-Maast.) [Lam. 1-5].
El Suborden Ancyloceratina (Tith. – Maast.) [Lam. 9, Fig.1] es un diverso grupo de amonoideos, relacionados más estrechamente con el orden Lytoceratina, se caracteriza por tener la línea de sutura con cuatro lóbulos,heteromorfos con un enrollamiento secundario en algunos casos. Costillas fuertes, frecuentemente con intercalaciones, pueden tener nódulos y tubérculos. Ellos evolucionaron durante el periodo Jurásico tardío y alcanzaron su mayor abundancia en el cretácico. La característica más distintiva de la mayoría de los Ancyloceratina es que no tienen la concha de forma regular como la mayoría de los otrosammonites, éstos poseen una espiral irregular por lo que son llamados “ammonites heteromorfos”. En las formas más primitivas, la concha se aparta muy poco y no es una espiral perfecta. La vuelta más lejana forma un gancho por debajo de la espiral principal, esta la utilizaban como parte boyante de la concha y el gancho era la cámara donde habitaba el cuerpo blando. Los heteromorfos más avanzados seapartaron de esas formas radicalmente. En el Cretácico Superior había una amplia variedad de heteromorfos, incluyendo, de concha recta y de forma helicoidal. La biología de éstos no está clara, pero una certeza es que sus conchas desenrolladas, habría hecho que estas formas fueran muy malos nadadores. Las conchas abiertas, en particular los que tienen espinas y costillas, pueden crear un gran...
tracking img