Ammonites
Los ammonites son uno de los grupos fósiles más populares. El atractivo de sus conchas enrolladas en espiral que siguen una precisión matemática, de su variado diseño y ornamentación, los hacen atractivos incluso desde el punto de vista puramente ornamental.

Olcostephanus (Jeannoticeras) jeannoti (d’Origny, 1841) es un ammonite típico del Hauteriviense (Cretácico inferior) de las Cordilleras Béticas.
Los ammonites son miembros extintos de la clase Cefalópoda; es decir, están emparentados con los pulpos, calamares y jibias actuales, así como con el nautilus y los extinguidos belemnites.
La historia evolutiva de los Ammonoideos se inicia durante el Paleozoico y concluye a finales del Cretácico como la de tantos otros grupos de animales sin que estén del todo claros los motivos de su desaparición. Durante los más de 300 millones de años en que vivieron en los mares de la Tierra, la principal característica que se observa es que el grupo experimentó varios periodos deradiación, seguido por su “casi aniquilación” para proseguir con un nuevo resurgir a partir de unas pocas especies supervivientes. Su rápida evolución, su abundancia y su gran distribución por los mares antiguos, han hecho que se los escoja como indicadores de zona, sobre todo durante los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico.
Pero comencemos por el principio: sepamos cómo y cuándo aparecieron.
Aunque el tema no está cerrado ni mucho menos, entre los investigadores se piensa que de este orden pudieron surgir ammonoideos y coleoideos. Mientras los primeros tendieron a desarrollar una concha externa enrollada en un plano, los segundos mantuvieron la concha recta pero interna. Dos soluciones diferentes para distintos modos de vida.

Clasificación de los moluscos y posición de los ammonoideos.
GONIATITES (sutura simple, Devónico-Pérmico)

CERATITES (sutura con lóbulos recortados, Triásico)

AMMONITES (sutura con lóbulos y sillas recortados, Triásico-Cretácico): [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ammonoideos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ammonoideos/505460.html

MLA

"Ammonoideos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ammonoideos/505460.html>.

MLA 7

"Ammonoideos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ammonoideos/505460.html>.

CHICAGO

"Ammonoideos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ammonoideos/505460.html.