Amnesia colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo un techo de coca, unos cuantos k’ajs (T con T’s) y 5 compañeros de distinta opinión esperan las hora de poder entablar una discusión que pueda romper algunas barreras de desentendimiento y encontrar el factor común que los llevó a estar sentados ahí, frente a frente. De repente llega el sexto compañero que se les une, con pinta de ser un buen acompañante para la noche y es ahí donde no losdeja por horas, música de fondo, sentados cómodamente en asientos color oro… y es que son dignos de esos lujos.
¿Dignos? ¡todos somos dignos¡, un minero es digno desde que nace, desde que existe y es merecedor de algo mejor de lo que su actual condición le dice que merece, o al menos eso es lo que se venía diciendo.
La dignidad es calidad, excelencia y la excelencia es tener una superior calidado bondad, es el respeto que se da a algunas personas.
En épocas pasadas la dignidad solo existía para los de “arriba”, para los de poder, era indigno aquel que mostraba su color y sin vergüenza, independientemente de su excelencia.
Con la revolución del 52 Bolivia produjo cambios que hasta ahora recién se imponen en la actual sociedad, el levantamiento de un hombre, invitado de piedra en añospasados, pero con protagonismo político y lo más importante que cualquier hombre pudo tener en esa época, la humildad. Hombre identificado por sus luchas e ideales socialistas, creador de una constitución que pretende reivindicar al oprimido con un “pacto social” de por medio. Evo sinónimo de dignidad e igualdad.
Que lindo sería ver a un ciudadano potosino y sentirnos orgullos de ellos y agradecera su historia por haber alimentado a Bolivia y al mundo años atrás, sin reproches, sin odio y con solo una premisa de por medio, atención.
Los países son otros y quizás la época sea la misma, mientras en Bolivia, más específicamente Potosí se luchaba por conseguir demandas que favorecen al sueño de lograr mejores condiciones de vida, la creación de macro regiones de planificación y desarrollo(art 22) y la resolución de conflictos limítrofes con Oruro (art 17), en Chile mineros que fueron sepultados vivos a 700 metros de profundidad dentro una mina, a esta altura ya son admirados y considerados héroes, creo yo. Seguramente en un par de años esos obreros continuaran siendo recordados por su historia y porque en su momento fueron hasta reconocidos económicamente por un ciudadano, mientrasque en Potosí, aquellos luchadores serán olvidados y desatendidos una vez más, bueno, esto hasta las próximas elecciones…vaya , que buena noticia.
¿Será que solo en Bolivia tenemos amnesia colectiva, olvidándonos que un día esta ciudad fue considerada la capital mundial por tener más de 100.000 habitantes? Y es que se creyó que ya habíamos recobrado la memoria con el gobierno actual, quien en sumomento los reivindico de alguna manera al ser Evo símbolo de la humildad y elegido como presidente de los bolivianos, siendo Potosí una ciudad que lo apoyo para ese cometido y olvidada por 19 largos y tormentosos días.
¿Pero de qué dignidad hablamos? No es quien les dio dignidad, sino quién les quito la dignidad y quién o quiénes serán capaces de devolvérselos, de seguro que el gobierno es quiénpodrá hacer eso, ya que sus medidas y leyes apoyan a las clases sociales bajas, pero no solo se trata de hacer leyes, sino de hacerla cumplir en su momento, el ciudadano potosino después de tener respeto a través de Evo, se vio olvidado por el gobierno y se vio forzado a hacer protestas, huelgas y otras ciudades aprovecharon el momento para apoyarlos en su lucha, ¿con que intenciones?, bueno unopuede inferir lo que mejor a uno le parezca y sacar conclusiones, pero lo que sí está claro es que la gente que lucha, la gente que protesta en silencio y grita con el corazón, son las personas que siempre han sido olvidadas y seguramente continuaran olvidadas y entenderán que el querer “recuperar” su dignidad, les va a costar nomas….¡que has dicho!.

Artículo 17: conflicto de...
tracking img