Amnesia histórica ¿para qué?

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Amnesia histórica ¿Para qué?
Ernesto Cera Tecla[1]
1. En mayo de 2006, el “gobierno del cambio” aprobó la Reforma a la Educación Secundaria (RES). La prueba piloto en las escuelas, la consulta alos profesores fueron montajes de la Secretaría de Educación Pública. Las opiniones de historiadores, académicos, intelectuales, no tuvieron mejor suerte, también fueron ignoradas. La RES, como enlas mejores épocas del partido de Estado, fue impuesta para “mejorar el rendimiento” de los estudiantes de educación básica. Sin embargo, la enseñanza de la historia basada en competencias,difícilmente combatirá el bajo rendimiento escolar, más bien, profundizará la fragmentación de la cultura colectiva nacional. El bajo rendimiento escolar no sólo es un problema de organización de los contenidoscurrículares, sino sobre todo, de saturación de grupos, falta de maestros, recorte presupuestal a la educación pública, desarticulación de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes,bajos salarios de los profesores, entre otros.
2. En México desde la instauración del Estado-nación, la clase política puso en la mesa de discusión el problema de la cultura colectiva. En elsiglo XIX, la homogeneidad cultural implementada por el Estado-nación a través de la educación pública, terminó con la elaboración y aplicación de una política de incorporación de la diversidad étnica,cultural y lingüística del país. La incorporación trajo como consecuencia en el siglo XX, el debate de la reconstrucción de la nación. José Vasconcelos, a través de la educación pública, edificó unmodelo de nación integracionista basado en la historia colonial. La política integracionista fue la base de la educación nacional durante casi todo el siglo XX.
3. Sin embargo, a partir de losochenta del mismo siglo, el debate sobre la cultura colectiva se complicó debido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, los procesos migratorios a gran escala (la migración transnacional), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para un texto historico
  • Guion historico para radio
  • Para comprender la histora
  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico
  • La Amnesia
  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS