Amnesia traumatica y aparicion de recuerdos

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Amnesia traumática y la aparición de recuerdos

Estudio realizado en Francia.

Un trauma, y particularmente un trauma de origen sexual, es susceptible de causar diversas consecuencias psíquicas, dentro de las cuales puede encontrarse la amnesia.
En una víctima que ha tenido un largo período de negación o bloqueo, el regreso de los recuerdos es altamente perturbante y angustiante, ya que pocoa poco se van sumergiendo en vagos recuerdos o reminiscencias. Ellas dudan y saben simultáneamente. Emprenderán un camino, que durará un lapso de tiempo variable, que las conducirá a evidenciar lo que realmente pasó y poco a poco sentirán deseos de denunciar a su(s) agresor(es).

Cuando aparecen los recuerdos?
Los recuerdos de una agresión sexual no vuelven en cualquier momento.
El presenteestudio se ha realizado sobre 48 casos de mujeres que han tenido amnesia completa o parcial de violaciones sufridas.
Los recuerdos comienzar a aflorar generalmente después de uno o varios episodios importantes de la vida de la víctima.
Los lugares preponderantes los ocupan la primera mestruación y la maternidad (19 situaciones, un tercio de los casos así lo indican). Las mujeres que han llamado anuestro número verde, lo han hecho en la siguiente cantidad: cuando experimentaban el deseo de tener un hijo (1), estando embarazadas (3), cerca de la fecha de parto (6) (los dolores les reactivaban la fractura sexual), también durante los primeros meses de vida de sus hijos (2) o cuando el hijo/a llega a la edad en que la víctima ha sido agredida (3) o donde las agresiones han sido de mayorcrudeza.

Algunas de las mujeres entrevistadas han recordado cuando:
- Su hijo discapacitado fue agredido sexualmente (ella como madre se vio confrontada a sus propios recuerdos)
- Al ver a su hijo y a su hija cuchichear juntos, que recordó haber sido víctima de su hermano mayor.
- Durante el parto: " con mi primer hijo, me sentía ya muy mal, con el segundo, comencé a gritar que no me tocaranmás"

Por otro lado, en la intimidad, la victima se sentirá en desequilibrio, más aún si el encuentro es para ella importante o podría significar algún compromiso: El sufrimiento surgirá con fuerza imposibilitando amar y dejarse amar, dejando a la victima en la imposibilidad de estar frente a un hombre. Desde los primeros amores adolescentes, las relaciones sexuales pueden reactivar los antiguosabusos o agresiones

La consulta a un psicoterapeuta o analista por una sensación de mal estar permanente imprecisa o de diversas dificultades también favorece el surgimiento de recuerdos.
Casos:
- Consultó a un psicólogo durante un año. Al principio, nada. Enseguida, empezaron a aparecer imágenes, palabras, luego dijo "me pasó por arriba un tren"
- A causa de un embarazo durante el cual ella seencontraba muy nerviosa, decidió iniciar terapia. Luego de 8 meses en tratamiento tuvo dos flash backs de los abusos perpetrados por su hermanastro cuando tenía 9 años.

Otro factor desencadenante pueden ser las emisiones especiales en televisión sobre incesto, abusos o violaciones, que provocan tal choc que podrían precipitar la aparición de los recuerdos (8). Lo mismo con las películas o losfolletos informativos o preventivos.

Testimonios:
-Al ver una película de Hitchcock que trata el tema de una violación durante la infancia, ella recuerda haber sido violada por un desconocido a la edad de 5 años.
- Después del parto, los recuerdos de las agresiones sexuales sufridas durante la infancia resurgen. El detonante fue un noticiero que informaba acerca de la violación de una mujeren un tren en Francia. Ella no identifica claramente a su agresor pero supone que se trata de su padre.

En 4 s situaciones las víctima se reconectan con su pasado a través de otra violación o a través de algo sentido como una agresión aunque no necesariamente de orden sexual:
- Una mujer víctima de violencias conyugales es violada por su marido mientras dormía. Poco después recuerda haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuerdo Hechos Traumaticos
  • Amnesia
  • Amnesias
  • La Amnesia
  • amnesias
  • La Amnesia
  • amnesia
  • la amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS