amnesia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013

AMNESIA
La memoria de un hombre es la historia de su experiencia personal tal como se registra en su cerebro. La memoria podría definirse como la conservación de la información transmitida por una señal después de haberse suspendido la acción de dicha señal.
Muchos procesos cognoscitivos median la función mnésica, y todos deben conservarse para que ocurra un proceso normal de memoria,como la atención que ante todo es necesaria para registrar información.
La memoria antigua y la reciente pueden referirse al aprendizaje tanto de habilidades motoras; memoria procedimental.-cuya adquisición puede pasar desapercibida por el sujeto(eg.montar en bicicleta), como de memoria declarativa.- en la que el aprendizaje puede expresarse a través del lenguaje y del cual tenemos concienciade su adquisición.Dentro de ésta se encuentran dos subtipos: 1.-Memoria episódica:o experiencial, que se refiere al acopio de eventos mediante un código espacial y temporal,por lo que se le considera autobiográfica (eg.Las actividades que se realizan durante el día);2.-Memoria semántica:comprende información verbal, por lo general independiente de su fuente de origen dode la situación durante lacual se adquirió(memoria de fuente) y se refiere a toda información evocada que es independiente de la historia personal del sujeto.
*El llamado proceso de memoria se conforma de 3 etapas:a)codificación(retención), b)almacenamento y c)evocación (recuperación) de la información
Algunas distinciones básicas en la memoria:
Según la forma de codificación de la información:
-Procedimental-Declarativa:Semántica y Episódica
Según su duración:
-Sensorial:Icónica (visual) y Ecoica (auditiva)
-Inmediata (cantidad o volumen de información que un individuo es capaz de reproducir después de una sola presentación, la cual tiene un tiempo de permanencia de 1 a 2 minutos.
- A corto plazo(memoria primaria)
- A largo plazo(memoria secundaria)
-Definitiva (memoria antigua)La habilidad para evocar información y almacenarla se altera en pacientes con lesiones frontales, y por lo tantose se supone que las regiones prefrontales del cerebro son decisivas, ya que se recurre a estrategias para almacenar información, y para facilitar posteriormente el proceso de recuperación.
MECANISMOS CEREBRALES
Las lesiones en la estructura del tallo cerebral que alteran el nivelde conciencia pueden de manera indirecta afectar el proceso de memoria, sobre todo cuando el paciente carece del necesario estado de alerta para registrar la información.A su vez las lesiones del sistema límbico, como el hipocampo, la amígdala, los cuerpos mamilares y algunos núcleos del tálamo, afectan principalmente el proceso de almacenamiento de información nueva, pero conservan la capacidadde recordar hechos antiguos.
*El lóbulo frontal parece contribuir en las estrategias de almacenamiento y en la capacidad de recuperar los recuerdos, inhibiendo la información irrelevante.
* El hemisferio izquierdo es responsable de almacenar y recuperar memorias verbales, mientras que el derecho se especializa en los estímulos visoespaciales.
PATOLOGIA DE LA MEMORIA
Los defectos específicos dela memoria se denominan amnesias.
Las amnesias específicas se producen por lesiones de la corteza cerebral(amnesia para palabras,para lugares, para movimientos, etc.); Las amnesias inespecíficas (amnesias diencefálicas o axiales) se deben a lesiones de las estructuras mesiales del lóbulo temporal, como el hipocampo,los cuerpos mamilares y algunos núcleos del tálamo.
De haber daño en el sistemade memoria del cerebro, la amnesia anterograda es evidente, en cambio la amnesia retrograda se asocia más con lesiones en las regiones tmporales anteriores y en la corteza prefrontal.
Se habla de una interferencia proactiva cuando una huella de memoria A impide el aprendizaje de una información B presentada con posterioridad;si, por el contrario, un aprendizaje B inhibe la evocación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • La Amnesia
  • amnesia
  • la amnesia
  • Amnesias
  • Amnesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS