Amnesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuropsicología Humana
Amnesia

Nombre: Sebastián Briceño.
Cristhian Machuca.
Jorge Martínez.
Francisco Andrades.
Fernando Cuevas.
Sección: A.
Docente: Dra. Ivonne Moreno.
Fecha: 27 de Mayo.2010
Nombre: Sebastián Briceño.
Cristhian Machuca.
Jorge Martínez.
Francisco Andrades.
Fernando Cuevas.
Sección: A.
Docente: Dra. Ivonne Moreno.
Fecha: 27 de Mayo.2010

UniversidadAutónoma de Chile.
Talca
Memoria.
En psicología, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.[]
La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínascorrespondientes).
El cerebro humano típico contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis). [] Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 terabyte y 1.000 terabytes[]. Según el afamado científico ya fallecido, CarlSagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.[
Los recuerdos
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo queestán vinculado directamente con la experiencia.
Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta una ruptura con la realidad actual.
Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en losacontecimientos globales.

Amnesia.
Originalmente, el termino amnesia se refería a una pérdida global y completa de la memoria. En la actualidad, define tanto la pérdida total como parcial de la función mnesica. El paciente amnésico presentara un incapacidad de retener (adquirir) y/o recuperar (evocar) información, lo que le impedirá el recuerdo o adquisición de la información de un periodo temporalconcreto.
Las amnesias pueden clasificar siguiendo distintos criterios: ejemplo, postraumático, alcohólica, afectiva) modalidad o material especifico, por ejemplo, visual, táctil, auditiva), anatómica por ejemplo, hipocampica, diencefalica o cronológico; anterograda o retrograda.
Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado porenfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.

Trastorno de Amnesia según DSM-V.
Es una alteración de la memoria que puede ser debida tanto a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica como a la acción persistente de sustancias (p. ej., una droga de abuso, un medicamento o la exposición a tóxicos).Dichos trastornos comparten un cuadro clínico caracterizado por el deterioro de la memoria y se diferencian según su etiología. Las características diagnósticas enumeradas después pertenecen al trastorno amnésico debido a enfermedad médica (p. ej., traumatismo físico, deficiencia de vitaminas) y al trastorno amnésico persistente inducido por sustancias (incluyendo los efectos secundarios de...
tracking img