Amnesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Espacio curricular: Proyecto y Metodología de la Investigación

Profesora: Lilian García

Alumnas: Alestra, Gisela – Domínguez, Noelia – Paez, Johanna

Curso: 3I Humanidades y Ciencias sociales

Establecimiento: Normal Superior Media Nº 9

Año: 2007

Amnesia

Amnesia

Área: Psicológica
Tema general: Amnesia
Tema específico: Tipo de amnesias
Tema más específico:Amnesia parcial

Preguntas para el planteo del problema:

• ¿Qué es?
• ¿Por qué se produce?
• ¿De qué forma se produce?
• ¿A quiénes les afecta?
• ¿Por qué les afecta a ellos y a otros no?
• ¿En qué momento se produce?
• ¿Deja secuelas externas?
• ¿Cómo descubrir que tenemos amnesia?
• ¿Qué soluciones hay?

Planteo del problema:

¿Por qué unavivencia traumática produce en determinados sujetos amnesia y en otros no; y cómo es su reinserción a la sociedad?

Planteo de objetivos:

Objetivos internos:

• Determinar las causas y consecuencias de la amnesia.
• Averiguar si la cantidad de casos de esta patología han sido mayor en tiempos pasados que en los actuales, y por qué.
• Indagar acerca de los tratamientosempleados para la enfermedad a lo largo del tiempo

Objetivos externos

• Informar y concientizar a la sociedad de las posibles soluciones, para que apoyen a las personas que padecen amnesia y así su reinserción sea más eficaz.

Marco teórico

MARCO TEÓRICO

La amnesia, en su más amplio sentido, es una condición en la cual el mecanismo de la memoria es alterado.
Esta definiciónestá ligada a la de memoria, que es la función psíquica que conserva, reproduce y reconoce los fenómenos psíquicos pasados, creando recuerdos. El recuerdo es una imagen de un objeto o suceso que, con su presencia en la conciencia, permite al sujeto caer en la cuenta de que se trata de la misma presentación que tuvo en una percepción anterior. El proceso psíquico que nos conduce a la conciencia deun recuerdo, consta de cinco procesos: la fijación, la conservación, la evocación, el reconocimiento y la localización.
La fijación es el hecho por el cual un fenómeno psíquico ya experimentado se suma a la vida psíquica, dotado de una aptitud de re-presentación a la memoria del conocimiento ya experimentado. Algunos estados de conciencia son fijados con mucha facilidad para ser re-traídos, ycon una gran aptitud para representarlos con fidelidad en la mente. Otros, en cambio, se suman a la vida psíquica con menos posibilidades de ser retraídos y representados. Entonces, los recuerdos tienen distintos grados de facilidad para ser evocados y distintos grados de facilidad en la representación del mismo. La aptitud para que los fenómenos sean retraídos y representados son, en partepsicológica, y en parte psíquica. Es biológica porque supone una disposición en el organismo que posibilita la reproducción del proceso; y es psíquica, ya que el reconocimiento no puede atribuirse a una función únicamente psicológica. En la fijación influyen distintos factores, como la edad – en la niñez y juventud se tiene más facilidad, y en la vejez se debilita -, las características del objeto ohecho, las características de lo que se tiene que memorizar y la atención e intensidad a la impresión recibida – cuanto mayor, mejor será recordada -. Otros factores que pueden ayudar a una mejor fijación, son la repetición – que debe ir acompañada de algún intento explícito de fijar lo que se repite –, la organización del material y el poder de relación de cada una de las partes con el todo.
Laconservación se refiere a las distintas representaciones, ya experimentadas, que podemos traer al presente. Esto nos da la pauta de que los recuerdos no desaparecen, sino que – cuando no podemos recordarlos - , de algún modo, no se han conservado en nosotros para luego reaparecer en la conciencia. Sin embargo, muchos hechos y objetos están fuera del alcance del ejercicio común de la memoria. Esto...
tracking img