Amnesias

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PARAMNESIAS
• Este término fue introducido por Kraepelin, en 1886, para definir las distorsiones de memoria en grado patológico, debido a la inclusión de detalles, significados o emociones falsos o bien de relaciones e ASspacio-temporales erróneas.
Paramnesias de recuerdo
En las distorsiones del recuerdo cabe incluir las trnsformaciones ideativas que la persona hace de situaciones oexperiencias pasadas. Dentro de este grupo de paramnesias, se contemplan anomalías tales como “tu cara me suena”, (pero soy incapaz en este momento de recordar de qué); “conozco la cara, pero no el nombre”; “sensación de conocer”, (estoy seguro de conocer determinada información, pero en este momento no puedo recuperarla); “punta de la lengua” (normalmente ocurre cuando las conexiones entre los nodosléxicos y fonológicos se debilitan por uso infrecuente); “laguna temporal”, (cuando se tienen tan automatizados determinados comportamientos , que prestamos muy escasa atención al realizarlos, de forma que después nos sorprende haberlos finalizado); “verificación de tareas”, (tenemos que verificar haber hecho determinadas tareas, porque las hemos llevado a cabo de forma automátiaca).
ConfabulaciónHace referencia a aquellas “falsificaciones” que se dan en un síndrome amnésico con estado de conciencia lúcida, en las que el paciente puede inventarse recuerdos, sin intención de mentir, al intentar dar respuesta a cosas que no recuerda, para tener así continuidad mnésica. Parece creer lo que dice sin ser consciente de sus errores y no se observa intención de engañar al interlocutor, sino másbien de rellenar el hueco producido por su amnesia.
La confabulación aparece de forma típica en el Síndrome de Korsakof y en las demencias. Cuando aparece es más común en las etapas iniciales que en la fase crónica de la enfermedad.
Paramnesias de reduplicación (recuerdo).
Los fenómenos más estudiados de este género son déjà vu (ya visto), déjà vécu (ya vivido), o déjà entendu (ya entendido), osus opuestos jamais vu, jamais vécu, o jamais entendu. El paciente tiene la impresión equivocada de haber visto, oído o vivido una situación con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.
Este tipo de paramnesias se muestran asociadas a:
• un recuerdo deficitario (tal vez en muchos casos el registro ya se codificó de forma anómala).
• una rememoración o identificacióndistorsionada.
IV. HIPERMNESIAS
Se definen como un anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener, evocar). Aunque es esencial una excelente capacidad evocadora, también es preciso considerar la forma en que se ha codificado la información. Entre los distintos tipos de hipermnesias se encuentra:
• “Idiots savants”,normalmente se observa en niños con autismoo deficiencia mental que presentan una habilidad extraordinaria en memorizar listas de datos (p.ej. listados de teléfonos o calendarios de años completos...)
• hipermnesias ideativas, vendrían a ser fenómenos obsesivoides en los que el sujeto rememora continuamente melodías, frases, o palabras de las que le resulta difícil desprenderse hasta las propias ideas obsesivas.
• Visiones panorámicas:actualización momentánea con gran plasticidad y detalle de la totalidad o trozos de la propia biografía. Suelen aparecer en estados crepusculares, hipnóticos, o situaciones de gran riesgo vital





IX. -ACTOS SINTOMÁTICOS Y CASUALES


Los actos que hasta ahora hemos descrito y reconocido como ejecuciones de intenciones inconscientes se manifestaban como perturbaciones de otros actosintencionados y se ocultaban bajo la excusa de la torpeza. Los actos casuales de los cuales vamos a tratar ahora no se diferencian de los actos de término erróneo más que en que desprecian apoyarse en una intención consciente y, por tanto, no necesitan excusa ni pretexto alguno para manifestarse. Surgen con una absoluta independencia y son aceptados, naturalmente, porque no se sospecha de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amnesia
  • Amnesias
  • amnesias
  • La Amnesia
  • amnesia
  • la amnesia
  • Amnesia
  • AMNESIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS