Amnistía de obligaciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO No. 528

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I. Que la crisis económica mundial de la cual nuestro país no escapa, ha impactado en todas las familias y empresas salvadoreñas, provocando que estas enfrenten dificultades para efectuar el pago de sus obligaciones fiscales.

II. Que muchos contribuyentes a quienes antes se les ha beneficiadocon disposiciones transitorias de amnistías para el pago de sus obligaciones fiscales a través de otros decretos legislativos, también han sido afectados por la crisis económica y en algunos casos las condiciones que prevalecieron para la emisión de éstas, no sólo se mantienen sino que se han agudizado.

III. Que de igual forma las finanzas del Estado se han visto afectadas negativamente en laparte correspondiente a la recaudación por las mismas condiciones económicas antes expuestas, por lo que se hace necesario facilitar el pago de deudas fiscales a fin de hacer llegar más recursos financieros al Ministerio de Hacienda.

POR TANTO:

en uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa de los Diputados Lorena Guadalupe Peña Mendoza, Carmen Elena Calderón de Escalón, JoséFrancisco Merino López, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Inmar Rolando Reyes, Orestes Fredesman Ortez Andrade, Mariela Peña Pinto, Donato Eugenio Vaquerano Rivas, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, José Nelson Guardado Menjívar, Mario Antonio Ponce López, Francisco José Zablah Safie, Douglas Leonardo Mejía Avilés, César Humberto García Aguilera, Roberto José d’Aubuisson Munguía, Mario AlbertoTenorio Guerrero, Ana Vilma de Cabrera, Rafael Eduardo Paz Veliz, Erick Ernesto Campos, Abilio Orestes Rodríguez Menjívar, Melvin David González Bonilla, José Serafín Orantes Rodríguez, José Orlando Arévalo Pineda, Rodolfo Antonio Parker Soto, Mario Marroquín Mejía y Ana Guadalupe Martínez.

DECRETA la siguiente:

LEY TRANSITORIA PARA EL CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS YADUANERAS

Art. 1. Concédese un plazo de ciento veinte días contados a partir de la vigencia de este Decreto, a efecto que los sujetos pasivos de los tributos administrados por la Dirección General de Impuestos Internos y por la Dirección General de Aduanas, efectúen el pago de los tributos originales o complementarios que adeuden al Fisco de la República o que hayan declarado saldo a favor en unacuantía superior a la que legalmente le pertenecen, correspondientes a períodos o ejercicios anteriores, cuya fecha o plazo para liquidar o presentar la declaración haya vencido con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

La realización del pago de las obligaciones tributarias o la presentación de las declaraciones que no determinen pago, según sea el caso, dentro delplazo referido en el inciso anterior, eximirá a quienes lo efectúen en el pago de intereses, recargos, ni multas, en los términos y bajo los alcances establecidos en los Arts. 3 y 4 de esta Ley, según corresponda.

Art. 2. Podrán acogerse a los beneficios que establece este Decreto, los sujetos pasivos que:

1) Estén obligados al pago de impuestos o contribuciones, bajo de la DirecciónGeneral de Impuestos Internos y se encuentren en cualquiera de las siguientes:

a) Que hayan presentado sus declaraciones tributarias y no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas;

b) Que no hayan presentado una o más declaraciones tributarias, sin estar obligados al pago del tributo respectivo, o bien que no obstante no haber cumplido con la obligación formal de presentar ladeclaración, el mismo ya se hubiere pagado;

c) Que no hayan presentado una o más declaraciones tributarias y no hayan pagado el tributo respectivo, no obstante haber realizado operaciones sujetas al pago de impuestos o contribuciones;

d) Que hayan presentado declaraciones tributarias reflejando cero valores y en consecuencia, no hayan pagado el tributo respectivo, no obstante...
tracking img