Amnistia int

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
WE
Amnistía Internacional
Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas:
pilares de la protección de los derechos humanos

|Octubre 2005 |Resumen |Índice AI: IOR 40/017/2005 |


http://web.amnesty.org/library/Index/ESLIOR400172005
Durante el examen se observó en numerosas ocasionesque los procedimientos especiales han sido uno de los principales logros de la Comisión y constituyen una de las claves de los esfuerzos de las Naciones Unidas por promover y proteger los derechos humanos internacionalmente reconocidos y contribuir a la prevención de su violación.
Informe de la mesa del 54º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, diciembre de 1998. LosProcedimientos Especiales son una parte esencial del mecanismo de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos. Estos expertos independientes e imparciales, capaces de vigilar y responder con rapidez a denuncias de abusos contra los derechos humanos en cualquier parte del mundo, desempeñan un papel crucial y a menudo único en la promoción y la protección de los derechos humanos. Constituyen unode los recursos más innovadores, responsables y flexibles del mecanismo en la esfera de los derechos humanos.
Sin embargo, desde la creación del primer mandato del sistema de Procedimientos Especiales hace casi 40 años, éstos han quedado debilitados porque han recibido una financiación permanentemente insuficiente, los Estados han mostrado falta de cooperación, la Comisión de Derechos Humanos losha marginado en sus procesos políticos de toma de decisiones y la calidad del trabajo de algunos titulares de mandatos ha sido variable. Además, los Procedimientos Especiales se han desarrollado sin un marco institucional general, lo cual ha dado lugar a dificultades recurrentes de coordinación, coherencia y solapamiento.
La decisión adoptada en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas celebradaen septiembre de 2005 de crear un Consejo de Derechos Humanos que sustituya a la Comisión de Derechos Humanos fue fruto de meses de negociaciones en las que se alcanzó un amplio consenso entre los Estados miembros sobre la importancia de preservar los Procedimientos Especiales en toda nueva estructura de la esfera de los derechos humanos. Amnistía Internacional cree que la creación del Consejo deDerechos Humanos brinda una excelente oportunidad para fortalecer el sistema de Procedimientos Especiales, de modo que éstos a su vez sustenten el principal órgano de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. En este documento, Amnistía Internacional hace una serie de recomendaciones sobre cómo lograrlo.
Este texto resume el documento titulado Procedimientos Especiales de las NacionesUnidas: pilares de la protección de los derechos humanos (Índice AI: IOR 40/017/2005) publicado por Amnistía Internacional en octubre de 2005. Si desean más información o emprender acciones al respecto, consulten el documento completo. En el sitio web http://www.amnesty.org encontrarán una amplia selección de materiales de AI sobre éste y otros asuntos. Los comunicados de prensa de la organizaciónpueden recibirse por correo electrónico solicitándolo en la dirección: http://www.amnesty.org/email/email_updates.html









Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas: pilares de la protección de los derechos humanos

ÍNDICE

1. Introducción 1
2. Información general 2
3. El papel y las funciones de los Procedimientos Especiales 3
Recomendaciones: papel y funcionesde los Procedimientos Especiales 5
3.a Nombramiento de los titulares de mandato 5
Recomendaciones: proceso de presentación de candidaturas y nombramientos 7
3.b Lograr el crecimiento de los Procedimientos Especiales 8
Recomendaciones: lograr el crecimiento de los Procedimientos Especiales 9
4. Métodos de trabajo de los titulares de mandato 9
Recomendación:...
tracking img