Amnistia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE AMNISTIA INTERNACIONAL
El 11 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) México difundió un comunicado de prensa en el que hacen un llamamiento a favor de la liberación incondicional de los 5integrantes de la OPIM (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa) que fueron detenidos hace 7 meses por el asesinato de Alejandro Feliciano García, hecho que ocurrió el pasado 1 de enero.
AI declaróque adoptó el caso de los 5 integrantes como prisioneros de conciencia después de llevar a cabo una investigación extensiva. Según AI, un prisionero de conciencia es “toda persona encarcelada por suraza, religión, expresión de ideas, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, mientras no haya defendido o practicado la violencia. A menudo, las y los prisioneros de conciencia son adoptadoscomo tales por la defensa pacífica de los derechos humanos que practican y que han motivado su detención”.
AI considera que las pruebas presentadas en contra de los 5 fueron “fabricadas” ya que elMinisterio Público que investigó su caso trabajó directamente con el cacique de la región, una persona que había amenazado y señalado públicamente a los integrantes de la OPIM. Además, enfatiza que laProcuraduría General de la República (PGR) ha apelado el amparo que una jueza federal había concedido a 4 de los 5 detenidos, sin presentar nuevas pruebas en contra de ellos. Según AI, este dato apuntaa que existe un motivo político detrás de la privación de libertad que los detenidos continúan experimentando.
El investigador sobre México de AI, Rupert Knox comentó que “Esta historia ilustra unpatrón común de abusos contra los derechos humanos en Guerrero”.

CASO DE COMICION INTERAMERICANA DE LO DERECHOS HUMANOS
"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dosexpresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas....
tracking img