Amnistia trabajo listo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En el siguiente trabajo trataré sobre la institución de la Amnistía, su concepto etimológico, doctrinario y su naturaleza jurídica. Trataré el asunto sobre la derogación de leyes, la revaloración de hechos en virtud de lo cual ofrece una excusa absolutoria a quienes hayan participado de delitos, eximiéndolos de responsabilidad penal, o como medio de pacificación social.
Además,veré la consagración positiva de esta institución en nuestro ordenamiento jurídico, ya sea en la carta fundamental como en el Código Penal. Respecto de esto último, es que analizaré el Decreto Ley 2.191, dictado por el gobierno militar el año 1978, el cual extingue la responsabilidad penal y todos sus efectos para los autores, cómplices o encubridores de crímenes cometidos durante el Estado deSitio decretado después del golpe militar, por medio de sucesivos decretos.
Y finalmente presentaré las principales críticas al decreto, en cuanto a su aplicación en los casos de violación de derechos humanos como en su legitimidad y validez, así como también los efectos del decreto.
CONCEPTO.
La amnistía etimológicamente viene del griego amnesia que quiere decir olvidar,dejar en el pasado los hechos y situaciones. Así la institución pretende dejar hechos en el pasado, pero hechos de relevancia jurídica que han sido constitutivos de delitos y que de no mediar dicha institución los autores de estos deberían haber enfrentado a la justicia.
La doctrina ha dado numerosos conceptos al respecto y creo que el que atiende de mejor manera es aquel señalado porel profesor Carlos Rodríguez Mejía, que señala que la Amnistía es “Toda medida jurídica que se toma por un estado en el orden interno mediante la cual se quita el carácter delictivo a unos hechos y, por lo tanto, sus autores y participes no pueden ser objeto de procedimiento y sobre ellos caer pena alguna; cuando hay procedimientos en curso estos se terminan y, en el caso de las penas yaestablecidas o en fase de ejecución, estas quedan sin efecto o dejan de aplicarse”. De esta manera se señala que la institución ha sido establecida por el orden estatal, con el objeto de quitar el carácter delictivo en virtud del bienestar social, puesto que estos hechos eran inevitables, quedando los actores beneficiados, finalizando sus procedimientos o quedando sin efecto las penas.NATURALEZA JURIDICA DE LA AMNISTIA.
La Doctrina no ha sido uniforme al momento de determinar la naturaleza jurídica de la amnistía, entre;
a. Derogación de la ley, según la cual la amnistía no hace más que dejar sin vigencia la ley que señalaba el hecho punible que incriminaba a un determinado número de personas.
b. Revaloración de los hechos a los cuales la amnistía se refiere, envirtud del cual se concede una excusa absolutoria a quienes han participado del delito quedando eximidos de responsabilidad penal, o
c. Medio de pacificación social, puesto que los medios turbulentos que han alterado la vida nacional a través de la amnistía se dejan en el olvido puesto que los delitos han sido inevitables.

FINALIDAD DE LA AMNISTIA.
La tranquilidad sociales el principal fundamento de la amnistía, ya que lo que se pretende es olvidar aquellas situaciones que han perturbado considerablemente el normal funcionamiento de un país, sea por una guerra civil o por otros móviles catastróficos relacionados con la coyuntura política del momento en que estos hechos ocurrieron.
LA AMNISTIA EN LA CONSTITUCION Y EN EL CODIGO PENAL.
En elartículo 63 de la Constitución se señala lo siguiente: “Sólo son materias de ley, N°16 las que conceden indultos generales y amnistías (...) Las leyes que conceden indultos generales y amnistías requerirán siempre de quórum calificado. No obstante este quórum será de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio cuando se trate de delitos contemplados en el artículo 9°”. De...
tracking img