Amo el yoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nazismo (resumen) PDF Print E-mail

Los primeros pasos de Hitler fueron pedir la disolución del Reichstag y reforzar su control sobre Prusia. Al disolver el Reichstag silenciaba a sus oponentes.

La SS y la SA fueron empleadas como policía auxiliar para ocuparse de los “excesos perpetrados por radicales de izquierda y en especial por comunistas”

Hitler tuvo cuidado de evitar hacerpromesas electorales, en especial sobre política económica; en cambio hablo constantemente de los horrores y las humillaciones del pasado y se refirió en términos entusiastas pero deliberadamente vagos a un “despertar nacional”.

Al día siguiente del incendio, Hindenburg firmo otro decreto de emergencia “para la protección del pueblo y el estado”. El decreto abolía de un plumazo todos losderechos fundamentales de un estado democrático: libertad de expresión, el derecho a la intimidad y a la protección de la propiedad.

Frick, como ministro del interior, recibió derechos plenipotenciarios para hacer poner en práctica el decreto.

En realidad, el decreto de emergencia del Reichstag iba a ser uno de los pasos más importantes para la creación de la dictadura nazi. Permitió al partidopasar por alto el proceso normal de la ley y destruir los derechos y libertades fundamentales.

No cabía la menor duda de que el NSDAP era el principal partido de la coalición y al arrestar a todos los diputados comunistas del Reichstag y del Landtag prusiano los nazis tenían mayoría absoluta en ambas cámaras.

En los estados donde aún no domina el gobierno, se empleaba ahora el terror másclaro. Las SS y las SA ya no actuaban como auxiliares de la policía y daban palizas, humillaban y arrestaban a innumerables oponentes al régimen. Funcionarios, jueces y fiscales judíos fueron cesados de forma inmediata junto con otros cargos poco fiables.

El Reichstag solo tenía una tarea que llevar a cabo: aprobar una ley que acabara con el gobierno parlamentario en Alemania. A Hitler le costóser la necesaria mayoría de dos tercios para una enmienda que permitiera al gobierno aprobar cualquier ley, sin consultar a las demás instituciones constitucionales.

El 12 de noviembre se celebraron elecciones al Reichstag en la que se pidió a los votantes que aclamaran la “lista del Führer”. Aterrorizados ante la idea de ser castigados por no acudir a votar y ante la duda de que no serespetara el secreto de voto casi un cien por ciento de los electores emitió su voto y votó por la lista.

Las leyes de Nürenberg de 1935, marcaron una nueva y terrible etapa en la persecución alemana de los judíos.

Alemania se veía en el extranjero como un estado represivo e injusto y por el aumento de aranceles dependía menos de los mercados extranjeros. La industria tenía que aceptar reparto dedivisas, materias primas y también controles de precios, pero las relaciones básicas de la propiedad permanecían sin cambios. El estado invirtió grandes sumas en la industria, pero sin nacionalización.

Se conservaba la base de una economía de mercado y las industrias recibían muchas ayudas. En enero de 1934 la ley de ordenación del trabajo nacional estableció el principio de Führer en el lugarde trabajo y destruyó los últimos vestigios de participación obrera. Junto con la implantación de “libros de trabajo” en febrero del 35.

Los funcionarios nazis pensaban que constituían una nueva clase, formada por gente de toda condición y concientemente distintas de la antigua elite exclusivista.

Una vez resuelto el tema del desempleo hubo una serie de triunfos que dieron a los alemanesuna sensación de fortaleza y poder. Las restricciones militares de Versalles quedaron eliminadas y el Sarre volvió a ser alemán (1935). En 1936 fue ocupada Renania, y en el 38, Austria y los Sudetes.

Como consecuencia del conflicto de intereses sociales y económicos entre los dos sectores, era imposible crear la comunidad nacional de la que tanto se hablaba. Por ello se esperaba que una...
tracking img